Back to top
comercio

Los cubanos siguen 'tropezando' con el desastre de las tiendas virtuales, ahora con los 'combos'

CIMEX dice que incorporará a transportistas privados al servicio de entrega de pedidos.

La Habana
Datáfono para la venta con tarjeta magnética.
Datáfono para la venta con tarjeta magnética. granma

Las tiendas virtuales que se mantienen funcionando en Cuba mientras otras realizan "ajustes" para no repetir el desastre reciente de estos comercios en internet siguen recibiendo aluvión de quejas por los usuarios que han recurrido a sus servicios.

Según Rosario Ferrer, vicepresidenta comercial de la corporación CIMEX propiedad de los militares, han "depurado la totalidad de las devoluciones identificadas hasta el jueves pasado", pero aún 4.156 personas siguen esperando solución por el banco.

La funcionaria no descartó "que puedan surgir" otras "partiendo de las reclamaciones que reciban de los clientes".

Según lo justifica el diario oficial Granma, el tránsito del comercio físico al virtual "no ha sido el más feliz en la mayoría de los casos". Por eso las cadenas de Tiendas Caribe y Cimex anunciaron recientemente el cierre temporal y gradual de los comercios virtuales, en función "de ajustar sus procesos y reorientarlos" hacia la venta de módulos, con valores de 10, 15, 20 y 30 CUC.

A la comercialización de los llamados combos se han sumado la tienda La Típica y 5ta. y 42, en La Habana, y también en las provincias de Matanzas y Camagüey.

Sin embargo, los módulos de alimentos, aseo y limpieza tampoco han hecho "felices" a los compradores necesitados y han sido muchas las quejas por los productos que se incluyen en estos.

Según Ferrer, Datacimex trabaja para habilitar en la plataforma TuEnvío la opción de que, una vez el cliente agrega el producto seleccionado a su carro de compra, este permanezca reservado durante un tiempo mínimo que le permita finalizar la compra sin que el artículo deseado se agote y salga como no disponible, como ha ocurrido a decenas de clientes.

Igualmente, dijo, se diseñan "otras soluciones para hacer más fácil y dinámico el proceso de compra para los usuarios".

"En función de ello, hemos planificado la contratación de transportistas privados y actualmente negociamos las propuestas de tarifa y contrato para que se incorporen al servicio, no solo en La Habana, sino en todo el país", anunció. 

Admitió que "el abastecimiento de las tiendas se queda por debajo de la demanda de la población, en lo cual influyen, no solo las capacidades de la industria nacional, sino además las afectaciones que ha tenido la importación". Culpó al embargo de EEUU de esta situación, así como a "las afectaciones que ha sufrido el mercado internacional, generado a partir de la situación de la pandemia".

Más órdenes pendientes

Amilkar Odelín, director comercial de la Cadena de Tiendas Caribe (TRD, también del conglomerado militar GAESA), dijo que el viernes la tienda virtual Villa Diana concluyó con la entrega de las 19.000 órdenes pendientes, y a partir del sábado comenzó a comercializar sus ofertas de combos, que serán 200 diarios por el momento, y para el mes de julio se incrementarían a 400 en total.

"Sabemos que tal oferta es poca, teniendo en cuenta la alta demanda, pero es la cifra que podemos manejar por el momento y asegurar así el 100% de los productos que conforman los módulos que se expenderán", argumentó.

En cuanto a las devoluciones dijo que se han agilizado los procesos con el banco. "Hemos podido reintegrar el dinero por concepto de productos faltantes a un número importante de clientes, aunque todavía quedan pendientes 5.400 devoluciones", precisó.

Quejas asociadas a esta tienda tuvieron como causa los aseguramientos y la falta de previsión para garantizar los artículos que se vendían, lo cual también generó atrasos en las entregas, reconoció.

En el caso de 5ta. y 42 se determinó cambiar la modalidad de venta y pasar a los combos, a razón de 200 diarios, aunque a partir del sábado debían incluir 100 más hasta llegar a 500 combos en el día, en un futuro no especificado.

"Como se trata de combos que pertenecen a líneas diferentes, el usuario puede comprar en la jornada uno de cada tipo, o sea, uno de alimento y otro de aseo", aclaró sobre el racionamiento de estos paquetes.

El proceso de entrega de las órdenes pendientes, que llegan a 4.900, debe concluir el 26 de junio, al igual que las devoluciones, según el directivo.

"No renunciamos a que en un futuro las tiendas virtuales cumplan realmente su objetivo, que es complementar el servicio del comercio físico, pero ante las complejidades del escenario actual consideramos que las variantes aplicadas son las más factibles. Lo que sí no puede volver a suceder es que la demanda nos supere, como ocurrió anteriormente, y que no podamos dar una respuesta efectiva y rápida a ese problema", dijo.

Una de las quejas más recientes de los usuarios que desean acceder a la tienda virtual 5ta. y 42, con la nueva modalidad de combos, radica en lo difícil que resulta ejecutar satisfactoriamente la compra, ya que tanto el sitio web como la aplicación EnZona no responden y los pagos resultan fallidos.

En respuesta a ello, el director comercial de la Cadena de Tiendas Caribe dijo que "la empresa Xetid está haciendo los ajustes necesarios para optimizar el acceso y dicho problema deberá estar resuelto en los próximos días".

Mientras, la Fiscalía Provincial de La Habana sigue recibiendo diariamente denuncias de la población por las irregularidades de las tiendas virtuales de CIMEX y TRD

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Panchopepe

A este gobierno le dan el negocio de vender arena en el desierto y lo quiebran. Tronco de incapaces.

Profile picture for user Peña Tico

Premio para Don Carlitos, descubrió el agua tibia

Profile picture for user Don Carlitos

El año pasado estuve d vacaciones en Moscú, San Petersburgo y Minsk en un tour d 16 días y 15 noches, donde quiera q llegaba (tiendas, restaurantes, museos, etc.) después d conversar un poco, preguntaba si les gustaría otra vez volver al socialismo-comunismo, jajaja, no obtuve una sola respuesta afirmativa.
Los más viejos me decían q primero preferían la muerte, hubo una señora en Moscú q me dijo q prefería primero al nazismo alemán antes q al comunismo... hubo un señor muy mayor, q me contó q cuando pudieron conocer la verdad del mundo, se dieron cuenta q los periódicos, la tv, la radio y las revistas soviéticas solo les contaban mentiras disfrazadas d patriotismo barato, d héroes y mártires en función d q el capitalismo era lo más malo que existía, y q lo único bueno en el mundo era el socialismo, q pensaban q el mundo pasaba más hambre y miseria que ellos. Recordaba a mis pobres infelices y tontos compatriotas que defienden y repiten lo que les dicen sus amos esclavistas...

Una broma bien pesada.