Back to top
turismo

Cubanacán se apura y hace públicas sus ofertas para cubanos en la primera fase pospandemia

El grupo estatal abre entre el 25 de junio y el 1 de julio 13 hoteles en varias provincias.

La Habana
Piscina del hotel Los Jazmines en Pinar del Río.
Piscina del hotel Los Jazmines en Pinar del Río. cubadebate

El estatal Grupo Cubanacán publicó en su perfil de Twitter las 13 instalaciones que ofrecerán sus servicios de alojamiento a los clientes nacionales en la primera fase de recuperación del Covid-19, en la que Cuba entró el 18 de junio con excepción de La Habana y Matanzas.

Los interesados podrán reservar en los burós de ventas de los receptivos nacionales, el sitio web o directamente en los hoteles, precisó la empresa.

El ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, explicó la semana pasada que los hoteles operarán con todos sus servicios y con una ocupación en dependencia de las condiciones de cada uno, en aras de preservar el distanciamiento físico.

"Los centros nocturnos de las instalaciones hoteleras, como los clubs, cabarés, salas de fiestas y discotecas, abrirán con una ocupación entre un 30% y un 50%. Por su parte, el servicio de tiendas se restablecerá para los huéspedes en las instalaciones hoteleras abiertas en esta fase, pero siempre cumpliendo lo establecido por el Ministerio de Comercio Interior", añadió.

Sobre el proceso de reservas en las instalaciones hoteleras, el ministro dijo que se garantizaría la transportación de los clientes con las empresas Transtur y Transgaviota. En esta etapa todavía no está permitida la renta de autos.

El reinicio de las operaciones con turismo internacional sucederá en la segunda fase, solo en los hoteles de Cayo Largo, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Cayo Santa María.

Son 13 los hoteles que ya están disponibles para los cubanos en la primera fase. En Pinar del Río a partir del 1 de julio están abiertos el Rancho San Vicente, solo para adultos, no especifica por qué, y el hotel Los Jazmines.

En Artemisa a partir del 25 de junio, el Hotel Moka; Villa Clara, Remedios, también a partir del 25 de junio, La Granjita y el Hotel E América; en Sancti Spíritus, el Hotel Memories Trinidad desde el 26 de junio, Costa Sur (01/07), Las Cuevas (25/06).

En Camagüey, el Hotel Caracol estará abierto desde el 26 de junio; el Gran Club Santa Lucia, desde el 01/07; en Holguín desde el 25/06 el Hotel Atlántico Guardalavaca; y en Santiago de Cuba (01/07), Hotel Versalles y Brisas Sierra Mar.

Por el momento el turismo está restringido a cubanos y residentes extranjeros en la Isla. Desde el jueves 18 de junio se comenzó a vender ofertas para los visitantes extranjeros con vistas a su entrada al país el 1 de julio, en una segunda fase, pero solo a los cayos.

Necesitado de dólares, el gobierno cubano pretende restablecer completamente cuanto antes el turismo internacional, que ha caído en un 50% en los primeros cuatro meses del presente año, según datos oficiales, y sigue siendo una de sus principales fuentes de divisas por detrás de la venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos.

A pesar de que el acceso a los hoteles para turistas internacionales estuvo vedado por décadas a los cubanos, solo en 2019 ese mercado creció un 11%, no obstante las quejas y denuncias de muchas personas en torno a que en algunas instalaciones son discriminados en el servicio.

Ante ello, Juan Carlos García, ministro del sector, aseguró a inicios de 2020: "Los trabajadores del turismo la tienen interiorizada: no existe cliente nacional ni cliente extranjero, solo existe el cliente. Con independencia del precio que se pague, tiene que primar la calidad del servicio".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.