Back to top
covid-19

El curso escolar interrumpido por el Covid-19 en Cuba se reanudará en septiembre

La reapertura de Cultura empezará por librerías, bibliotecas, museos y galerías, con limitaciones.

La Habana
La ministra de Educación (D) en la 'Mesa Redonda'.
La ministra de Educación (D) en la 'Mesa Redonda'. cubadebate

Las autoridades cubanas anunciaron este viernes que el curso escolar 2019-2020 se reanudará el 1 septiembre en todos los niveles, mientras los sectores de cultura y deportes ya han entrado en la primera fase de la desescalada postpandemia en Cuba.

Los ministros de Educación, Educación Superior, Cultura y el presidente del estatal Instituto Nacional de Deportes (INDER) dieron detalles del plan de reapertura de las actividades en sus sectores en la Mesa Redonda, publicó el sitio oficial Cubadebate.

La titular de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, dijo que directivos y trabajadores se incorporan ya a las instituciones educacionales para preparar el reinicio del curso escolar 2019-2020 programado para el próximo 1 de septiembre, tras el periodo de aislamiento en casa decretado en marzo.

En la segunda fase se retomarán las actividades docentes y se realizarán las evaluaciones para culminar este curso escolar que se extenderá hasta el 31 de octubre. Solo dos días después iniciará el curso 2020-21.

En la Educación Superior, los estudiantes y profesores también regresarán a las aulas en 22 universidades el próximo 1 de septiembre (en la segunda fase). A partir de entonces se realizarán ajustes para el cierre de asignaturas, los cambios de carreras y los exámenes finales, extraordinarios y de fin de curso.

José Ramón Saborido dijo que en el periodo lectivo 2019-2020 se prevé la graduación de 21.066 profesionales. El nuevo curso (2020-2021) para los universitarios abrirá el 23 de noviembre.

Después que las autoridades decidieron cerrar las escuelas de la Isla debido a la expansión del nuevo coronavirus, las actividades docentes en Cuba se mantuvieron a través de teleclases, a las que se sumaron repasos semanales de una hora de duración para los estudiantes que se han estado preparando para los exámenes de ingreso a la Universidad.

Actividades culturales, con límites

En la primera fase de la desescalada el área cultural mantendrá la modalidad de trabajo a distancia y la presencia limitada de personas en las instituciones, precisó un reporte de EFE.

El ministro, Alpidio Alonso, dijo que comenzarán reabriendo librerías, bibliotecas, museos y galerías con horarios ajustados y observando las medidas sanitarias con limitaciones en la presencia del número de personas y guardando la distancia física.

La reapertura incluirá a las tiendas de bienes culturales y las unidades artísticas de pequeño formato podrán iniciar sus presentaciones en centros cerrados de la gastronomía, el turismo y el sector privado.

Sin embargo, según advirtió el ministro, se mantendrán suspendidas las fiestas de carnaval y populares que generen grandes aglomeraciones de personas y seguirán realizándose los conciertos virtuales.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muchos niños y adolescentes son ASINTOMÁTICOS a este maldito virus y si le agregamos la deficiente política higiénico-sanitaria del país donde muchos sectores de la población ni agua tienen , SIN AUN UNA VACUNA , el desastre se les va a multiplicar.