Back to top
Política

El MINREX regaña a Mara Tekach por su 'amistad' con José Daniel Ferrer

La representante diplomática de EEUU en Cuba recuerda que el líder de la UNPACU 'aún no es libre'.

La Habana
Sede del MINREX en La Habana.
Sede del MINREX en La Habana. CUBADEBATE

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba regañó a la encargada de negocios de EEUU en La Habana, Mara Tekach, por enviar una carta de felicitación a José Daniel Ferrer, líder de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Utilizando, como en ocasiones anteriores, a Yuri Gala López, director de Temas Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos de ese ministerio, el Gobierno cubano hizo llegar una nota de protesta a Tekach donde rechazó su apoyo a Ferrer, a quien esta escribió tras conocerse la aprobación por el Senado de ese país de una resolución que condenó su encarcelamiento y exigió la retirada completa de los cargos que sobre él pesan.

El MINREX calificó al líder de la UNPACU como "delincuente común". Gala López advirtió en su comunicación que a su Gobierno no le sorprende el gesto de Tekach dado que "se conoce el deterioro moral por el que transita la política exterior de ese país y el aporte a ese deterioro de varios de sus funcionarios con responsabilidad sobre temas cubanos", sin mencionar cuáles.

Advirtió también que "la conducta de la Embajada y de su encargada de negocios representa una clara intromisión provocadora en los asuntos internos del país y constituye una flagrante violación de las normas del Derecho Internacional y las relaciones diplomáticas entre Estados".

Asimismo, el MINREX apuntó que Tekach "representa a un Gobierno conocido por su deplorable trayectoria en materia de derechos humanos, tanto en su territorio como en otros países" y que "así lo confirma el asesinato reciente del ciudadano George Floyd a manos de las fuerzas del orden".

Esta semana, Tekach había escrito a Ferrer para reiterarle su indignación por la "injusta detención y maltrato" que sufrió a lo largo de seis meses de encarcelamiento, y recordó que el opositor "aún no es libre".

La encargada de negocios de EEUU mencionó también la represión que sufren las Damas de Blanco, el encarcelamiento del periodista independiente Roberto Jesús Quiñones, la situación crítica del preso Silverio Portal, entre otros casos de abuso a los derechos humanos.

"Todo esto y mucho más sucede mientras la Constitución dice, y cito el artículo 51: 'Las personas no pueden ser sometidas a desaparición forzada, torturas ni tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes'", anotó.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Esos señal de que la señora Mara va por buen camino. Ese reconocimiento a la oposición los desacredita a ellos y les desmonta el discurso y la muela del pueblo-unido-en-torno-a-su-gobierno que tanto gustan usar en la ONU y los diálogos internacionales.
La careta se les cae poco a poco. Debemos empujar un poco más desde adentro para acabar de tumbar el esqueleto podrido del castrismo...

No hay comparación entre la muerte lamentable y condenable de un ciudadano norteamericano por una mala actuación policial, y la muerte cívica y moral, continuada, exhibida, de un ciudadano cubano por sus ideas y su liderazgo, ejercida por un Estado represor. El gobierno cubano no tiene vergüenza

Se les olvido el hundimiento del remolcador 13 de marzo donde murieron ninos ,se les olvido el fusilamiento de tres jovenes por intentar robar una lancha para uir del esclavismo,,,se les olvido la represion contra el pueblo cubano por m,as de 60 anos,,, asi que ,,,,Por que no te callas ?