Back to top
Corea del Norte

¿Es la hermana de Kim Jong-un la heredera del poder en Corea del Norte?

La escalada de las tensiones con Corea del Sur parece servir para asentar su figura ante el patriarcado del régimen.

Pyongyang
Kim Yo-jong, rodeada por sus guardaespaldas.
Kim Yo-jong, rodeada por sus guardaespaldas. Yonhap, vía AFP/ Getty Images

Kim Yo-jong, la única hermana de Kim Jong-un, el máximo líder de Corea del Norte, es desde hace meses el nombre que más suena como reemplazo potencial del gobernante.

Durante las casi tres semanas de abril último en que Jong-un estuvo ausente de actos públicos y ceremonias en ese país, varios medios de prensa y expertos barajaron la hipótesis de que en Pyongyang podría estar ocurriendo un cambio de mando en la sombra, que permitiría dar continuidad a la familia en el poder desde hace décadas.

Ahora, después de la reaparición del líder, y en medio de las renovadas tensiones con Corea del Sur, es Kim Yo-jong quien habló por la nación, en unas declaraciones inhabituales para su posición dentro de la jerarquía de gobierno norcoreana.

"Fue repugnante escuchar su discurso”, dijo Kim Yo-jong sobre el líder del sur, Moon Jae-in, en un comunicado divulgado el miércoles pasado. La norcoreana se refirió así al mensaje pronunciado esta semana por el presidente de Corea del Sur en el que pedía la paz en la península.

"Parece como si estuviera loco, aunque por fuera aparenta ser normal. Así que decidí preparar una bomba de palabras para informar a nuestra gente”, dijo la hermana del líder máximo, según un reporte del diario The New York Times.

En Corea del Norte, pocos líderes además de Kim Jong-un pueden emitir declaraciones como esa. Pero Kim Yo-jong, de 32 años, quien es la principal portavoz y coordinadora de políticas de su hermano, ejerce mucho más poder del que sugiere su edad y sus modestos cargos como primera subdirectora departamental en el gobernante Partido Nacional de los Trabajadores y miembro suplente, no fijo, de su politburó.

Su influencia en una jerarquía llena de generales y secretarios del partido de edad avanzada deriva de la "sangre revolucionaria" que recorre su cuerpo: es nieta de Kim Il-sung, el fundador de Corea del Norte que todavía es venerado como una figura divina en el país.

Eso la convierte en una candidata potencial, incluso en la cultura profundamente patriarcal de Corea del Norte, para sustituir a su hermano, que se cree tiene 36 años, en caso de que muera o quede incapacitado.

Los analistas aseguran que el ascenso sistemático de Kim Yo-jong agrega una sensación de continuidad a los planes de sucesión de Corea del Norte. En ese país, los futuros líderes principales deben demostrar que pueden enfrentarse a Corea del Sur y a Estados Unidos.

"Lo que vemos es que Corea del Norte está implementando un plan de sucesión de contingencia en caso de que la salud de Kim Jong-un se deteriore", dijo Yoo Dong-ryul, especialista en Corea del Norte en el Instituto Coreano para la Democracia Liberal en Seúl.

"El problema de Kim Yo-jong como sucesora es que es mujer y todavía es demasiado joven. Entonces, su hermano la está ayudando a liderar la ofensiva contra Corea del Sur y a establecer su liderazgo para que pueda disipar cualquier duda que los incondicionales de línea dura en el Ejército y el partido puedan tener sobre ella", agregó.

Las largas ausencias de Kim Jong-un en sus actividades públicas han generado rumores sobre si estaba gravemente enfermo, y otras dudas como qué pasaría con el arsenal nuclear del país y quién lo sucedería en el poder si quedaba incapacitado. Si tuviera que renunciar a su cargo, ninguno de sus tres hijos, que se cree que son preadolescentes, tiene la edad necesaria para liderar el Gobierno.

Kim tiene un hermano mayor, Kim Jong-chol, a quien su padre consideraba poco masculino para liderar un país altamente militarizado. Nunca se le ha visto en público con su hermano menor.

En 2017, Kim ordenó el asesinato de su medio hermano, Jong-nam, en Kuala Lumpur. También ejecutó a su tío Jang Song-thaek.

Kim tiene otro tío, Kim Pyong-il, de 65 años, quien regresó al país el año pasado después de trabajar durante décadas como embajador en países de Europa oriental. Pero su larga estancia en el extranjero le ha impedido forjar una base de apoyo en Pyonyang. Kim Kyong-hui, tía del máximo líder y viuda de Jang, está enferma.

Los expertos aseguran que esta situación hace que Kim Yo-jong sea la sucesora más probable, si su hermano muere antes de que sus hijos crezcan.

Ella y Kim asistieron a escuelas en Suiza cuando eran adolescentes. Pero el mundo exterior la había visto poco hasta que apareció junto a él en el funeral de su padre, Kim Jong-il, en 2011.

Algunos expertos en Corea del Sur aseguran que está casada con Choe Song, de quien se dice trabaja en la Oficina 39, una agencia secreta que maneja fondos para la familia Kim. Choe es hijo de Choe Ryong-hae, quien tiene los títulos más importantes del partido después del líder Kim.

Kim atrajo la atención mundial cuando se convirtió en la primera integrante de la familia Kim en cruzar la frontera hacia Corea del Sur, al asistir a la ceremonia de apertura de las Olimpiadas de Invierno de Pyeongchang, en 2018. Después, estuvo junto a su hermano en las cumbres con Moon, el presidente Trump y el presidente Xi Jinping de China.

Desde marzo, ha estado emitiendo declaraciones bajo su propio nombre, atacando a la oficina de Moon por su "forma imbécil de pensar". Elogió una carta que Trump le envió a su hermano, calificándola de "buen criterio", pero no lo suficiente para mejorar los lazos.

Desde la semana pasada, los medios estatales de Corea del Norte la han presentado como la orquestadora de una serie de declaraciones y decisiones rápidas que han incrementado las tensiones en la península de Corea.

El repentino cambio de la dictadura norcoreana hacia su vecino del sur y, por extensión, hacia Estados Unidos, puede reflejar un deseo de unificar al país frente a una economía muy afectada por la pandemia del coronavirus y una necesidad cada vez mayor de presionar para obtener concesiones ante las sanciones internacionales, dijo Leif-Eric Easley, profesor de Estudios Internacionales en la Universidad de Mujeres Ewha en Seúl.

Poner a Kim Yo-jong al frente de la creciente confrontación de Corea del Norte con Seúl y Washington también podría darle a Kim "flexibilidad diplomática" si quiere cambiar de rumbo, dijo Easley.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.