Back to top
Cine

'Los jóvenes cubanos no comparten la admiración de sus padres por la Revolución'

Olivier Assayas, director de 'Red Avispa', a punto de estrenarse en Netflix, ofrece sus impresiones de rodar en la Isla.

Madrid
Olivier Assayas.
Olivier Assayas. EFE

El realizador cinematográfico francés Olivier Assayas, director de Red Avispa, la película que cuenta la historia de los cinco espías cubanos, reconoció que los jóvenes en la Isla no comparten la visión de sus padres acerca de la revolución cubana.

"Más allá de lo que pienses sobre Cuba, tienes que ser consciente de que los cubanos están orgullosos de su revolución, especialmente esa generación. Es algo importante que sucedió en un país que es una diminuta isla frente a EEUU y que fue capaz de mantenerse firme", afirmó en entrevista con EFE.

En cambio, los más jóvenes ya no comparten esa visión: "Se han dado cuenta de que hay algo extremadamente frustrante sobre la limitación de la libertad de prensa, de expresión, de viaje, etcétera".

Red Avispa, que se estrena este viernes 19 de junio en la plataforma Netflix, fue un proyecto que motivó al director para contar la historia de amor entre el espía René González y su esposa Olga Salanueva.

"Ni había ido a Cuba. Nunca he sido castrista, pero me fascinó la historia. Creo que había algo emocionante en ella porque había mucha investigación por hacerse para entender una narrativa que era extremadamente conflictiva", agregó.

Con tramas y subtramas que se solapan en una cinta a veces enmarañada —después de su estreno en la Mostra de Venecia se hizo otro montaje del filme para hacerlo más comprensible—, Assayas aseguró que trató de respetar al máximo los hechos y que solo se dio "algo de espacio" y libertad para hablar de "los sentimientos" y "las emociones" de sus protagonistas.

Además, el realizador no sale de su sorpresa por haber podido grabar en la Isla.

"Honestamente, no pensaba que los cubanos nos dejarían rodar en Cuba. Si no tienes La Habana, que es uno de los personajes de la película, no puedes hacer esta cinta, simplemente no funciona. Así que en ese sentido estoy agradecido porque nos dejaron rodar sin condiciones. Obviamente, no habría adaptado mi guion por razones políticas (...). Pero el día a día del rodaje no es tan fácil, especialmente si es una historia política. Sabes que te están como monitorizando", indicó.

Assayas llamó la atención sobre los personajes de Édgar Ramírez (que protagonizó su anterior filme Carlos) y la española Penélope Cruz, que en Red Avispa componen la historia de una pareja atravesada por las disputas y vaivenes entre Cuba y EEUU.

"Cuando hice Carlos (2010), obviamente esa historia no la contarían igual militantes que no militantes. Yo no me defino como militante. Soy un cineasta que intenta a su manera ser también un historiador, que intenta tener algo de perspectiva histórica sobre los hechos", dijo Assayas.

"Creo que el cine es una gran herramienta para eso si lo usas de manera correcta, si no lo usas de un modo partidista", añade.

Sin embargo, la película ha provocado el rechazo de parte del exilio cubano en EEUU, que consideró que el tratamiento de ciertos episodios que implican a grupos anticastristas de la Florida no fue lo suficientemente justo. 

En cambio, el diario oficial del Partido Comunista de Cuba, señaló en su reseña de la cinta que esta defiende el "derecho" del Gobierno cubano a espiar en Miami.

El director definió a Red Avispa como "una historia de espías que sucede en el mundo moderno, pero al final es la historia de una pareja desmoronándose y reuniéndose por el destino y por sus propios esfuerzos", recalcó el realizador al subrayar que Ramírez pudo mostrar aquí "un lado más humano y cálido" que en Carlos, mientras que de Cruz elogió su "poderío" para generar empatía con solo unos pocos momentos en la pantalla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.