Back to top
covid-19

Con su casa en hombros, así recorre una anciana cubana su barrio en La Habana ante el Covid-19

Feridia Rojas es una enfermera retirada de 82 años que recurre al ingenio para protegerse del coronavirus.

La Habana
Feridia Rojas con su escafandra de cartón en un agro en La Habana.
Feridia Rojas con su escafandra de cartón en un agro en La Habana. reuters

Desde que el nuevo coronavirus llegó a Cuba se puede observar por las calles a una mujer con una gran caja de cartón de la que salen sus piernas y brazos, en un barrio de La Habana donde recorre panaderías, carnicerías o el puesto de los periódicos.

Feridia Rojas, de 82 años, decidió hacerse una casa móvil de cartón para protegerse del virus, que es particularmente mortal para ancianos en un país donde los implementos de protección personal no se pueden comprar fácilmente, señala un reporte de Reuters.

Rojas, viuda y con dos hijas que emigraron a EEUU, no tiene a nadie para hacer sus compras por lo que tuvo que encontrar una manera segura de hacerlo sola, mostrando una mezcla de ingenio y humor cubanos.

"Estaba preocupada por los casos asintomáticos que podrían toser justo cuando pasaba", dijo. "Entonces pensé: haré una casita con una caja de cartón y la usaré", señaló.

La octogenaria, una enfermera jubilada, consiguió una caja de cartón en la farmacia de su vecindario en el barrio de Palatino, en La Habana, y la recortó para poder sacar sus brazos y el rostro, que cubrió con un plástico transparente.

"¿Estoy en casa, y tú?", puede leerse en su caja de cartón, un ingenioso guiño al eslogan del coronavirus también en Cuba: "Quédate en casa".

"Ella es muy creativa", dijo entre risas su vecina Zayda Echemendía, quien apuntó que aunque jubilada ayuda a sus vecinos del barrio con los tratamientos que llevan incluidas inyecciones.

Si bien su casa móvil puede ser menos necesaria en estos días, cuando parece estar controlado el brote, Rojas dijo que le proporcionaba un alivio para el ánimo.

"En medio de esta pandemia, este estrés y la ansiedad todo el tiempo, mi pequeño hogar hace reír a la gente", afirmó.

La Habana, junto a Matanzas, sigue registrando casos de Covid-19. El Gobierno no ha permitido que estas dos provincias entren a la primera fase de la desescalada. 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Cuidao y Diaz-Canel no tome la idea de la anciana para resolver el problema habitacional de los cubanos el cual le saldría barato y rápido.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Cuidao y Diaz-Canel no tome la idea de la anciana para resolver el problema habitacional de los cubanos el cual le saldría barato y rápido.

Qué casa más bonita y bien hecha los cubanos son inteligentes