Back to top
Derechos humanos

La Dama de Blanco Xiomara Cruz es dada de alta con una fiebre persistente

'Ninguna persona que esté con fiebre durante seis meses está bien', dice Berta Soler.

La Habana
Xiomara Cruz Miranda.
Xiomara Cruz Miranda. ESTADO DE SATS

La Dama de Blanco Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, con licencia extrapenal concedida por el régimen cubano debido a su condición médica, fue dada de alta del Hospital Neumológico Benéfico Jurídico de La Habana a pesar de que su salud sigue siendo delicada. 

La hija de Cruz Miranda, Clara Iznaga, aseguró a DIARIO DE CUBA que su madre fue enviada para su casa el lunes, como habían anunciado los médicos.

"En estos momentos está con fiebre de 39 y medio. Sigue con los malestares en el estómago y los dolores musculares. La fiebre le da cada dos o tres horas, más la pérdida de peso y apetito", detalló Iznaga.

La semana pasada la Dama de Blanco cumplió dos meses con un tratamiento para la tuberculosis que, según los médicos, ya venció. 

"Los médicos dicen que ya su tuberculosis no es contagiosa, que los esputos le han dado negativo, por eso la remitieron para otro hospital, donde averigüen de qué es la fiebre. Tengo que llevarla al Hospital Calixto García", aseguró Iznaga.

"La veo muy débil, camina y no puede estar mucho tiempo de pie. Hay que obligarla a comer y es muy poco lo que come, dos cucharaditas. Se toma un vaso de agua y se siente llena, no puede comer nada más", aseguró la hija de Cruz Miranda.

Sobre la situación de la militante del movimiento opositor femenino, su líder, Berta Soler, comentó que "no está en condiciones de estar fuera de un hospital."

"Dicen los médicos que su tuberculosis está en una segunda fase, que ya no es infecciosa. Los seis meses que lleva en un hospital es con fiebre que no baja de 38, y le sube hasta 40. Ninguna persona que esté con fiebre durante seis meses está bien", apuntó.

Cruz Miranda fue condenada en 2018 a un año y cuatro meses de cárcel por el supuesto delito de "amenaza". Comenzó a cumplir su sanción en la prisión de mujeres El Guatao, y luego fue trasladada a una cárcel en Ciego de Ávila, donde fue hospitalizada tras presentar lesiones en la piel, además de diversos problemas de salud que no han hecho más que empeorar desde entonces.

En julio pasado tuvo que ser traslada a la capital, donde reside, y hospitalizada en la sala de penados del centro médico La Covadonga. A fines del pasado mes de julio fue internada en terapia intermedia con la hemoglobina baja, hígado graso, líquido en los pulmones, falta de aire y un análisis de sangre que le reportó el eritro alto, además de eccemas en la piel.

Sobre la delicada situación de Cruz Miranda, el jurista Rene Bolio, presidente de la Comisión Internacional Justicia Cuba, denunció que "se le están violando todos sus derechos, entre ellos el de la libertad y el de la salud".

Bolio afirmó que el régimen cubano está "poniendo en riesgo" la vida de la opositora, y calificó el caso de la también activista de la UNPACU como un "crimen de lesa humanidad". Añadió que Justicia Cuba está "formando el expediente para condenar a todos aquellos que participen en estos crímenes".

A inicios de octubre, la campaña "Unidas por nuestros derechos", impulsada desde la Alianza Cubana Por la Inclusión y la Red Femenina de Cuba para erradicar la violencia política en contra de las mujeres cubanas, exigió al Estado cubano una solución definitiva para la activista.

Para esas organizaciones, la Dama de Blanco está "en riesgo de muerte por la violación de sus derechos humanos como represalia a su activismo". 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.