Back to top
Corea del Norte

Pyongyang rechaza dialogar con Seúl y anuncia que reenviará tropas a la frontera

El ministro de Unificación de Corea del Sur presentó este miércoles su dimisión tras la escalada de tensiones.

Pyongyang
Soldados de Corea del Sur custodian la frontera tras el aumento de las tensiones con el Norte.
Soldados de Corea del Sur custodian la frontera tras el aumento de las tensiones con el Norte. AFP

Corea del Norte rechazó públicamente los intentos de Corea del Sur por dialogar y anunció que reenviará tropas a zonas fronterizas que habían sido desmilitarizadas tras un acuerdo entre ambos países firmado en 2018, según un reporte de la agencia EFE.

En un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias KCNA, tan solo un día después de que Pyongyang destruyera la oficina de enlace intercoreana, Kim Yo-jong, hermana del dictador Kim Jong-un, aseguró que el régimen rechaza el envío de delegados del Sur al Norte para dialogar.

Kim Yo-jong, asegura la nota, "hizo saber nuestra postura de que rechazamos de plano la propuesta siniestra y sin tacto".

En otro comentario publicado también por KCNA, la propia Kim calificó de "repugnante" un discurso pronunciado el lunes por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, con motivo del aniversario 20 de la primera cumbre intercoreana y en el que instó al Norte a no dar marcha atrás en el acercamiento.

Kim consideró que la alocución no incluía disculpas por el envío de panfletos de propaganda contraria al régimen por parte de activistas desde el Sur, motivo por el cual Pyongyang asegura haber optado por retomar una actitud beligerante con Seúl.

Estas palabras de Kim así como los planes de remilitarización de la frontera que el Estado Mayor norcoreano comunicó a través de KCNA, subrayan la intención de Pyongyang de no querer desactivar tensiones.

La cúpula militar norcoreana confirmó también que enviará contingentes al entorno de la ciudad de Kaesong y el Monte Kumgang, junto a la frontera que separa a los países.

Ambas zonas, símbolos de la cooperación norcoreana hoy inexistente, quedaron desmilitarizadas sobre la base de un acuerdo que firmaron los dos países en la cumbre de Pyongyang en septiembre de 2018.

El Norte también aseguró que rehabilitará puestos de guardia fronterizos y que reiniciará "todo tipo de ejercicios militares" junto a la línea divisoria.

Por su parte, el ministro de Unificación de Corea del Sur, Kim Yeon Chul, presentó este miércoles su dimisión tras la escalada de tensiones, aunque no está claro por el momento si el presidente, Moon Jae In, la aceptará.

"Siento no haber cubierto las demandas y expectativas de nuestro pueblo en favor de la paz y la prosperidad en la península de Corea", lamentó en declaraciones a los medios tras anunciar su decisión, según la agencia Yonhap. Kim ejerce como ministro de Unificación desde abril de 2019.

Los analistas consideran que el régimen ha encontrado en el envío de globos con propaganda una excusa para endurecer la estrategia de presión originada en la fracasada cumbre sobre desnuclearización realizada en Hanói en febrero de 2019.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Y ahora Trump ira corriendo a llorar que por favor no le hagan eso en año electoral?