Back to top
Política

El cubanoamericano Mauricio Claver-Carone, candidato a dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo

El actual asesor de Trump para América Latina dice que, de ser elegido, su objetivo es 'ayudar a crecer a la región'.

Washington
Mauricio Claver-Carone.
Mauricio Claver-Carone. EFE

El Gobierno de Estados Unidos nombró el martes al cubanoamericano Mauricio Claver-Carone como su primer candidato a la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en los 60 años de historia de la institución.

Claver-Carone, de origen cubano nacido en Miami y criado en España y Orlando (Florida), es colaborador de DIARIO DE CUBA. Actualmente es el director para Latinoamérica del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, por lo que es una de las voces que más escucha Donald Trump para temas de la región latinoamericana en general y, especialmente, para Venezuela y Cuba.

La nominación la anunció el martes el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, quien consideró que la elección de Claver-Carone "demuestra el fuerte compromiso del presidente Trump con el liderazgo de Estados Unidos en importantes instituciones regionales y con el avance de la prosperidad y la seguridad en el hemisferio occidental".

"El BID se encuentra en una coyuntura crítica ya que la región enfrenta desafíos crecientes para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, particularmente a la luz de la pandemia global", argumentó Mnuchin.

En un comunicado enviado a EFE, Claver-Carone aseguró que su "único objetivo" como candidato a la presidencia del BID es "ayudar a crecer a la región".

"Esta es una oportunidad única para ayudar al banco a atravesar la crisis generada por el Covid-19, y para movilizar todas las herramientas que tenemos disponibles", indicó Claver-Carone.

El cubanoamericano dijo que, de ser elegido, permanecerá en el cargo solo durante "un mandato de cinco años", con la esperanza de "institucionalizar un límite de uno o dos mandatos como máximo, para liderar con el ejemplo".

"En toda la región hay una impresionante nueva generación de líderes en temas financieros. Realmente podemos formar un equipo regional", concluyó.

En un comunicado, el Tesoro estadounidense resaltó que Claver-Carone ha encabezado durante su tiempo en la Casa Blanca una iniciativa llamada "América crece" para apoyar el desarrollo económico en América Latina y el Caribe, catalizando la inversión del sector privado en proyectos de energía e infraestructura.

"Claver-Carone también desempeñó un papel importante en el desarrollo de la Ley bipartidista de 'Mejor Utilización de las Inversiones para el Desarrollo de 2018', que creó la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EEUU y ha facilitado su sólido compromiso en América Latina", agregó Washington entre sus argumentos para la postulación.

Antes de su paso por la Casa Blanca, el abogado cubanoamericano se desempeñó en varios cargos en el Departamento del Tesoro y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Conocido en Washington por su antiguo blog Capitol Hill Cubans, desde el que criticó ferozmente la política de apertura a Cuba de la Administración Obama, Claver-Carone conectó rápidamente con la línea dura que promovía el exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca John Bolton hacia Venezuela y con su argumento de que el Gobierno cubano ayuda a mantener en el poder a Nicolás Maduro.

En 2003 fundó un grupo de acción política para promover un cambio de Gobierno en Cuba, el US-Cuba Democracy PAC, que ha donado fondos a las campañas de los legisladores republicanos Marco Rubio y Mario Díaz-Balart.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bien por él pero veremos quién será el nuevo ''asesor de Trump'' para Venezuela y Cuba...