Back to top
Béisbol

El deporte como pretexto para contar a los cubanos

El libro 'El sueño y la realidad. Historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018)' del colaborador de DIARIO DE CUBA Francys Romero, sale a la venta. 

Miami
Cubierta de 'El sueño y la realidad'.
Cubierta de 'El sueño y la realidad'. RIALTA EDICIONES

"Este libro es muy político de manera muy efectiva. El deporte en él parece un pretexto para contar otra cosa, para contarnos a los cubanos", afirmó el escritor Carlos Manuel Álvarez en la presentación del libro El sueño y la realidad. Historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018), editado por el sello Rialta Ediciones.

El volumen, que es el primero de la colección "Comentarios Reales" de la editorial cubana con sede en México, recoge la historia de la emigración en el béisbol de la Isla a partir del triunfo de la revolución socialista, compilada a través de varios años de trabajo por el periodista y colaborador de DIARIO DE CUBA Francys Romero.

El autor aseguró durante la presentación online que el germen del volumen fue el periodo posterior a su salida de la Universidad Central de Las Villas, donde se graduó de Licenciatura en Filología.

En ese momento, comenzó una columna en la revista OnCuba dedicada a los peloteros cubanos en el exterior, para lo cual hizo una investigación donde descubrió que "solo el 20% de los emigrados cubanos llegaban a Grandes Ligas".

"Así surgió la vertiente de no solo hablar de los que triunfaron", señaló Romero, quien subrayó que su libro busca profundizar en aquellas figuras a menudo olvidadas, empezando por quienes salieron de la Isla en la década de 1960, hasta llegar a las generaciones actuales de jugadores.

Posteriormente, Romero se fue a vivir a EEUU y siguió el tema. "Esta es una investigación sobre 58 años de historia. Todas las generaciones son distintas y al principio fue complicado que los peloteros hablaran", contó.

El libro examina las causas que provocaron las distintas oleadas migratorias de peloteros, las vías y métodos que emplearon, y también los nombres y destinos individuales de cientos de atletas.

Incluye una investigación historiográfica, varias crónicas sobre figuras puntuales y una exhaustiva lista de peloteros cubanos emigrados no solo a EEUU.

El volumen de más de 500 páginas y editado con la colaboración de la revista independiente El Estornudo, está a la venta en la plataforma Amazon y en Barnes and Noble, así como en la tienda online de Rialta, entre otras librerías virtuales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.