Back to top
Represión

UNPACU: la vida de Keilylli de la Mora corre peligro en prisión

La UNPACU hace responsable 'a la tiranía y a todos los que tramaron esa causa' por lo que pueda suceder a la activista en huelga de hambre.

Santiago de Cuba
Keilylli de la Mora Valle.
Keilylli de la Mora Valle. UNPACU/TWITTER

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció el lunes en una directa a través de YouTube que la joven Keilylli de la Mora está incomunicada y que su vida corre peligro en el penal donde cumple prisión, "rodeada de agentes de la Seguridad del Estado y hostiles a cualquier defensor de los derechos humanos".

En un video compartido por la organización en la directa, Raúl González González, coordinador del movimiento Consenso Ciudadano en Cienfuegos y miembro de la UNPACU, organizaciones a las que pertenece De La Mora, denunció que la joven se encuentra en una huelga de hambre y sed desde el pasado día 4 de junio en protesta por su injusto encarcelamiento.

"El día 11 nuestra hermana fue trasladada desde la prisión mixta Sabana Miguel hacia el hospital Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos, donde fue trasladada a un cuarto totalmente tomado por la Seguridad del Estado y fuerzas de la Policía", dijo González.

Según el opositor, varios activistas fueron testigos de esta situación.

"El día 13 fue trasladada hacia la prisión para un aislado. Hoy [el lunes] por fuentes seguras supimos que nuestra hermana mantiene una huelga de hambre y fue traslada nuevamente hacia la enfermería de la prisión porque se encuentra en un estado delicado", añadió.

"Ya anteriormente la reeducadora de la prisión había hecho varias llamadas a su mamá, que Keilylli había levantado la huelga de hambre y sed, cosa que es incierta, porque me acaban de informar por fuente segura que nuestra hermana mantiene su protesta por el injusto encarcelamiento", insistió.

"Por eso quiero hacer responsable a la tiranía y a todos los que tramaron esa causa en su contra de lo que le pueda suceder a Keilylli", concluyó.

Ferrer recalcó que cree en la información dada al opositor y no la ofrecida por "una esbirra al servicio de la policía política".

Recordó que la activista "está en prisión por tres delitos que le fabricaron".

De la Mora Valle fue sentenciada el 7 de mayo pasado a un año y medio de cárcel por los supuestos delitos de propagación de epidemias, desacato, atentado y desobediencia, muy utilizados por las autoridades cubanas para castigar las violaciones de su llamado a evitar aglomeraciones durante la pandemia del nuevo coronavirus, y que según varias denuncias, habrían sido utilizados para sancionar a opositores pacíficos.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Otra duda ¿el Ferrer no estaba en otra huelga de hambre y sed en solidaridad con la vermecita?

Me asalta una duda ¿si esta aislada y nadie la puede ver como le vieron los famosos "labios cuarteados"?

No vale la pena arriesgar su vida, la necesitamos viva! Y la dictadura cubana no tiene piedad.