Back to top
Desabastecimiento

Cuba: Protesta frente a la sede del Poder Popular de Moa por el desabastecimiento

Un periodista oficialista la atribuye a la 'confianza que tiene el pueblo en sus autoridades'.

Holguín
Habitantes de Moa concentrados frente a la sede del Poder Popular.
Habitantes de Moa concentrados frente a la sede del Poder Popular.

Un centenar de residentes en el municipio Moa, de Holguín, protestaron en plena calle contra el desabastecimiento de productos básicos de higiene y alimentación, según se puede observar en un video compartido en Youtube.

En la descripción del material, se explica que en el municipio escasean los alimentos, lo cual provoca "largas colas que inician en las noches para ver qué van a sacar al día siguiente, porque ni siquiera saben para qué hacen las colas desde la noche anterior".

"El pueblo de Moa decidió reunirse para informarle a las autoridades del municipio de forma pacífica que tienen hambre y necesitan ser atendidos con comida y aseo personal", añade la información que acompaña el video. En medio la pandemia mundial de Covid-19, "no hay nada de nada en las tiendas".

Según informó la Asamblea de la Resistencia, con sede en Miami, en un momento de la protesta, el pueblo se abalanzó sobre la Policía para impedir el arresto de varios participantes.

La Asamblea de la Resistencia citó al periodista independiente Randy Caballero Suárez, de Baracoa, quien se encontraba en Moa el viernes, cuando comenzaron los incidentes en la tienda recaudadora de divisas La Criolla.

Cuando los participantes en la protesta se dirigían a la sede del Gobierno de Moa, "hubo un altercado con la Policía", que "detuvo a varias mujeres y a un señor mayor de edad", dijo Caballero Suárez. Añadió que, "entonces, la multitud se abalanzó sobre la Policía".

"Incluso un policía resultó lesionado, pero como era una masa de pueblo tan grande, era una multitud enorme, los policías no pudieron hacer nada, tuvieron que liberar a las personas que habían arrestado y esas personas continuaron protestando en la calle", relató.

El activista dijo que la protesta hizo salir a varios funcionarios del gobierno local, quienes "tuvieron que, después de más de una hora ahí en la sede del gobierno", comunicarle a la población "que el aceite iba a ser vendido en la misma tienda a la población, que el detergente y el jabón de baño y de lavar también iba a ser vendido”.

El periodista oficialista Camilo Velazco Petittón, director de la emisora La Voz del Níquel, intentó mediante un post de Facebook minimizar el incidente. Dijo que este había tenido lugar cuando un grupo de personas que hacía cola frente a la tienda del pueblo vio llegar un camión que descargó mercancías.

Tras indagar con los trabajadores del vehículo, los pobladores del municipio holguinero supieron que se trataba de productos de aseo, lo que generó grandes expectativas debido a la ausencia de esos artículos en los mercados.

Según Velazco Petittón, el "viernes en la mañana, cuando la tienda abrió sus puertas y comenzó la venta de confituras, las personas en la cola reclamaron que vendieran los artículos de aseo y la respuesta dada por los compañeros del establecimiento fue que eso no se vendería en ese día, sino al siguiente".

"Inconforme con la respuesta (…) un grupo de personas que no excedió las 40 o 50, se dirigieron hasta el Poder Popular y solicitaron la presencia de un funcionario que explicara la situación", añadió el periodista. Justificó la protesta atribuyéndola a la supuesta "confianza que tiene el pueblo en sus autoridades gubernamentales".

Finalmente los empleados de la tienda no vendieron los productos ese día. El argumento fue que el establecimiento La Moderna, perteneciente a la cadena militar TRD, debía clasificar los productos, introducirlos en el sistema, colocarles los precios y luego distribuirlos a las sucursales y puntos de venta cercanos.

Varios vecinos respondieron al periodista oficialista en la red social, diciéndole que eran mucho más de 50 personas las que se dirigieron a protestar al Poder Popular. Otros lo acusaron de "justificar lo injustificable".

Un usuario identificado como Julio Cesar Velázquez Álvarez escribió: "Realmente la palabra satisfechos no encaja en esta situación. Caramba, qué nos está pasando. Con todo respeto a usted, Camilo, que siempre he sentido admiración por su trabajo. Pero solo con ver a la gente marcando cuatro días para comprar algo es suficiente para saber la insatisfacción que hay en nuestro pueblo ¿Qué hacer?".

"Pues exigirles más a nuestros dirigentes, ponerlos encima de fuego para que, si no han visto, vean lo que está pasando, eso no tiene otra explicación que no sea el de una gestión banal de nuestro municipio que no es de ahora, claro está, viene de mucho antes", continúo Velázquez.

"Hay que cuestionar más a los dirigentes y no permitir demagogias, nuestra tierra merece respeto. Un pueblo tan sacrificado y que lo tengan en las páginas del olvido. De veras que da dolor ver esa situación. Me disculpa mi comentario, pero algo está sucediendo en Moa que no acabo de entender", añadió.

La situación de los insumos en la localidad holguinera es crítica desde hace días. Recientemente, un usuario de Twitter publicaba una imagen de las filas para comprar gas licuado, en la que los resientes de la zona se apuntaban en una lista que debían rectificar diariamente durante semanas.

 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Protestan...? Bueno , SÍ , algo es algo.

No hay indicios de que la situacion respecto a alimentos y productos de higiene va a mejorar ni a mediado ni a largo plazo