Back to top
argentina

El Ministerio de Cultura argentino recuerda más al Che que a Borges

Monta un panegírico como lo haría el 'periódico Granma o algún ministerio cubano'.

Buenos Aires
Ernesto Che Guevara y Jorge Luis Borges.
Ernesto Che Guevara y Jorge Luis Borges. infobae

El 14 de junio se cumplió el aniversario 34 de la muerte del escritor argentino de renombre mundial Jorge Luis Borges y el Ministerio de Cultura que dirige Tristán Bauer le dedicó un sobrio tuit perdido entre otros mensajes, según publicó el sitio oficial Infobae, muestra de la "indisimulada admiración" hacia Ernesto Che Guevara.

"A 34 años de su fallecimiento recordamos al escritor argentino Jorge Luis Borges", escribió la cartera argentina, con un link a un artículo en el cual reprodujeron extractos del libro que le dedicó "su amigo y colega, Adolfo Bioy Casares".

El tuit sobre Borges estaba escoltado por otros dos dedicados a recordar el nacimiento del Che, también el 14 de junio: "Hoy cumpliría 92 años Ernesto 'Che' Guevara, el argentino-cubano símbolo de todos los tiempos". Agregaba: "Conoce la historia del hombre de las ideas, la acción y la revolución", con un link a un artículo, titulado: "A 92 años del nacimiento de un hombre imprescindible".

Para el medio argentino, "el segundo mensaje sobre Guevara es tal vez la respuesta anticipada a cualquier usuario desprevenido que pudiera preguntarse por qué la cartera de 'Cultura' recuerda al Che".

"Ernesto Guevara amaba la poesía. Hoy, 14 de Junio, en el 92 aniversario de su nacimiento lo recordamos a partir de una historia que vincula dos manuscritos. Uno de Rubén Darío de su 'Marcha triunfal', y otro del mismo poema escrito por el Che", señaló el Ministerio.

Guevara transcribió un poema en su cuaderno en la selva boliviana… Así se entiende este homenaje que, según Infobae, "no ahorra elogios ni disimula la admiración".

En la semblanza que le dedican, además de evocar su condición de médico, su asma, sus viajes por Latinoamérica, incluyen párrafos de su "histórico" discurso en la ONU —donde, asegura el Ministerio de Cultura argentino, "dejó atónitos a los presentes con sus conceptos bien definidos y con el foco siempre en la paz y en los conflictos mundiales"—, el recuerdo de su "amor revolucionario" por Aleida March, y su muerte, "muy joven, en batalla en la localidad de La Higuera (Bolivia), el 9 de octubre de 1967, ejecutado".

Para Infobae, con estos escritos, "uno se creería en la página del Granma o de algún ministerio cubano.

La cartera que dirige Bauer dedicó un acápite a la "relación inolvidable y compleja" entre "El Che y Fidel". Para el medio resulta un "modo suave de referirse a la personalidad autócrata de Castro que lo llevó a deshacerse de todos los demás carismáticos a su alrededor en el camino hacia la instauración de una de las dictaduras más longevas del continente, satélite de la Unión Soviética hasta su disolución".

Infobae señala que en el panegírico oficial no se dice nada del alineamiento que convirtió a Fidel Castro en un aliado del dictador Jorge Rafael Videla, ni tampoco de "una corriente que se llena la boca de Memoria, Verdad y Justicia, pero tergiversa la historia reciente".

El homenaje oficial al Che se cierra con una estrofa de la canción que le dedicó el músico cubano Carlos Puebla: "Aprendimos a quererte desde la histórica altura donde el sol de tu bravura le puso cerco a la muerte…", etc.

"Resulta como mínimo llamativo que el Ministerio de Cultura —ni que fuese el Instituto Patria o un Comité socialista— promueva como ícono a Ernesto Guevara, sin siquiera al menos profundizar en los aspectos geopolíticos que rodean su trayectoria y que serían un aporte a las nuevas generaciones, en lugar de esta idealización acrítica, fruto de la admiración que suelen tener los impotentes hacia el coraje, aunque sea sin cabeza. Fruto de una idea romántica de la violencia y de la revolución", considera.

El Che es una figura que sigue generando mucha polémica y opiniones encontradas. Es el "héroe revolucionario, el proletario glorificado" de algunos y para otros muchos el "asesino" de sangre fría que lideró las ejecuciones de cientos de personas vinculadas con el Gobierno de Fulgencio Batista una vez que Fidel Castro tomó el poder en Cuba.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Asmáticos por el Comunismo!...

vaya esta para el Che, que tanto le gustaba la poesia:

Al Che por usar su tran..ca
pocas veces o casi nunca,
la baba le quedo trunca
y hasta las ideas mancas.
Su figura que da lastima,
su sexualidad tan gris,
con un marcado matiz
de tirador de gerrilla
sin tocar una perilla
en tanto tiempo, infeliz.

Decidio cambiar orgamos
por la guerra y por la gloria,
y asi olvido en su memoria
el follar con entusiamo.
se los digo sin sarcasmo:
por su aguda penitencia
no tenemos que ocuparnos
mucho menos preocuparnos
de su escasa descendencia.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Batalla de la Higuera?.