Back to top
cultura

Los restos de Rosita Fornés están en Cuba y serán enterrados en el panteón familiar en Colón

La radio y televisión transmitirán en vivo las exequias de la vedette. Habrá cortejo fúnebre hasta el cementerio, pero allí la ceremonia será privada.

La Habana
Rosita Fornés.
Rosita Fornés. twitter

Los restos de la bailarina, cantante y actriz Rosita Fornés llegaron a Cuba en avión, confirmó el lunes el viceministro de Cultura y presidente del Consejo de Artes Escénicas, Fernando Rojas.

El embajador de Cuba en EEUU, José Ramón Cabañas, escribió en su perfil en Twitter: "El avión llevando los restos de Rosita Fornés ha partido. Nuestro respeto a su familia y agradecimiento a todos los que ayudaron a cumplir su última voluntad de descansar en Cuba".

Rojas replicó el mensaje de Cabañas y confirmó que ya había arribado a La Habana.

Fornés falleció el pasado 10 de junio en EEUU. Su última voluntad fue que sus restos descansaran en Cuba, en el Cementerio de Colón, en el panteón de su familia.

El Ministerio de Cultura informó en una nota publicada en su página de Facebook y recogida por el periódico Granma, que han "creado las condiciones para tributarle el homenaje que merece", con el apoyo de la familia, que "ha contribuido a las gestiones".

Desde la mañana del lunes, en el portal del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, escenario de muchas de las actuaciones de la artista, la vedette recibe el homenaje de decenas de cubanos que depositan flores, "con apego a la disciplina necesaria para proteger a la ciudadanía" ante la situación con la pandemia.

Como ya informó antes la página oficial de la cantante en Facebook, las exequias de Rosita Fornés tendrán lugar este martes en el Teatro Martí de La Habana, emblemático sitio que la acogiera más que ningún otro. 

"Familiares, amigos, personalidades de la cultura y de organizaciones de la sociedad civil rendirán tributo a la gran artista", señaló la nota.

La ceremonia se transmitirá en vivo por la radio y televisión cubanas. "Se han tomado todas las medidas sanitarias imprescindibles para garantizar la más digna despedida a nuestra Premio Nacional de Teatro, Música y Televisión", añadió el Ministerio de Cultura. 

A las 10:30AM abren las puertas del Teatro Martí por la calle Zulueta para que el público acceda a la instalación a despedirse de Rosita Fornés.

"Se hará en un orden que permita cumplir las instrucciones para la protección sanitaria (…) preservando las distancias, usando los medios de protección establecidos y respetando las indicaciones de los organizadores del funeral. Se solicita a los interesados, una vez en el recinto del Teatro Martí, transitar sin interrupciones", indicó la nota. 

Las actuales medidas para enfrentar la pandemia de Covid-19 impiden asegurar esquemas de transporte masivo y obligan a restringir el tránsito de vehículos por la calle Zulueta, de San José a Monte; por Dragones, de Prado a Monserrate y por Teniente Rey y las mismas entrecalles, desde las 6:00AM.

El acceso al público al Teatro Martí terminará a las 2:00PM y el cortejo fúnebre partirá alrededor de las 3:00PM y transitará por Prado, Malecón y 23 hasta 12.

"El pueblo podrá despedirse de la artista que honró y honra durante ese trayecto. La ceremonia en el Cementerio de Colón será privada", añadió.

El Ministerio de Cultura pidió que en la noche de este martes, "coincidiendo con el reconocimiento que cada día tributa el pueblo de Cuba a los trabajadores de la salud", se aplauda también a Rosita Fornés.

"Ese aplauso de todos los cubanos, que será promovido a las 9:00PM por nuestra Televisión, será la oportunidad de un homenaje popular en el que participaremos todos, dada la imposibilidad de participar masivamente en la ceremonia en el Teatro Martí", consideraron las autoridades.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.