Back to top
Televisión

Bob Esponja: de ídolo infantil a símbolo LGBTIQ

El canal de televisión Nickelodeon hace un anuncio en Twitter que dispara la etiqueta 'Bob Esponja es gay'.

Los Ángeles
Bob Esponja y Patricio.
Bob Esponja y Patricio. Getty Images

El canal de televisión Nickelodeon confirmó a través de la red social Twitter que el popular personaje de dibujos animados Bob Esponja, icono LGBTQ+, es gay. El mensaje vino acompañado de una imagen de Bob Esponja, el actor transgénero Michael Cohen y Korra, de la serie The Legend of Korra.

El tuit reza: "Celebrando el orgullo con la comunidad LGBTQ+ y sus aliados este mes y todos los meses [SIC]".

El anuncio provocó que la etiqueta "Bob Esponja es gay" comenzara a ser tendencia en Twitter, aunque Nickelodeon no confirmó específicamente la sexualidad del personaje.

La especulación sobre la identidad sexual de Bob Esponja ha estado dando vueltas durante años, pero en 2005 Stephen Hillenburg, el creador del programa, que murió en noviembre de 2018, reveló que nunca tuvo la intención de que Bob Esponja o su mejor amigo, Patricio (Patrick Starfish), "fueran gay".

"Los considero casi asexuales. Sólo intentamos ser divertidos y esto no tiene nada que ver con el programa", dijo.

Hillenburg también insistió en que la popular serie de dibujos animados predica un mensaje de "tolerancia": "Creo que la actitud del programa es sobre la tolerancia. Todos somos diferentes, y el programa abarca eso".

Movido por su talento artístico y amor por el océano y sus criaturas, Hillenburg se lanzó a escribir e ilustrar historias como herramientas de enseñanza con personajes que más tarde se convertirían en los habitantes de Fondo de Bikini, la casa de Bob Esponja.

En 1999 creó la serie animada que ha triunfado en todo el mundo y ha emitido ya cientos de episodios. Aunque estaba destinada al público infantil, Bob Esponja también consiguió atraer a numerosos espectadores adultos y es ya la quinta serie estadounidense más antigua.

Nickelodeon suprimió los comentarios a la publicación, excepto para los perfiles que su Twitter sigue. Un usuario de la red social cuestionó: "Anunciar que Bob Esponja es gay y luego desactivar los comentarios porque no hay debate..."

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

si, el muñequito siempre hacia alusiones a eso.

Me parece ridícula la decisión, pero detrás de ella hay una agenda bien diseñada del gremio LGBTIQ para imponer sus desviados comportamientos sexuales en todos los planos.
Así van las cosas: lo que antes era prohibido hoy es aceptado y mañana será obligado.

Profile picture for user Cristinita

Lo salieron del closet. Ahora en las series o películas los gays, lesbianas y parejas interraciales son casi fórmulas obligatorias.

Profile picture for user Amadeus

La corrección política ha llegado hoy al punto que en una película sobre la Edad Media hay que meter unos arqueros negros; siempre hay dos princesas que revientan una tortilla; o dos caballeros de la Mesa Redonda los agarran en cueros en el río.