Back to top
Covid-19

'Usamos sal como pasta de dientes y champú como gel de ducha': estudiantes namibios en Cuba

'Podemos decir oficialmente que el Gobierno de Namibia nos ha dejado varados aquí', denuncian.

Madrid
El alimento que reciben los estudiantes becados en Cuba.
El alimento que reciben los estudiantes becados en Cuba. THE NAMIBIAN

Alrededor de 250 estudiantes de Namibia que han quedado varados en Cuba debido a la pandemia del Covid-19 denunciaron que se consideran abandonados a su suerte por su Gobierno y luchando en la Isla por resolver sus necesidades más básicas.

Los alumnos africanos, la mayoría de la carrera de Medicina y Odontología, contaron al diario The Namibian que escasean productos básicos de higiene como pasta de dientes, gel de ducha, toallas sanitarias y desodorante.

"Cuando estaban disponibles en las tiendas, solo se permitía un artículo por persona, y cuando se compraban en las calles, los vendedores subían los precios. Un tubo de pasta de dientes costaría, por ejemplo, 12 pesos cubanos (CUC, pesos convertibles), que son alrededor de 200 dólares namibios", dijo uno de los estudiantes.

Según sus declaraciones, en abril el grupo suplicó al Ministerio de Salud y Servicios Sociales, su proveedor de becas, para que acudieran en su ayuda con un avión fletado donde les enviasen productos básicos de higiene.

El Ministerio respondió el 5 de junio, diciendo que había un vuelo programado para Cuba, y que cada estudiante estaba limitado a una bolsa de 50kg de artículos de primera necesidad enviados desde Namibia. Pero luego ese envío fue suspendido "sin una explicación clara de por qué".

"Ahora podemos decir oficialmente que el Gobierno de Namibia nos ha dejado varados aquí. Tenemos prácticamente nada. Nuestros estipendios se desperdiciaron, estamos usando sal como pasta de dientes, champú como gel de ducha y no existen toallas sanitarias para mujeres. Queremos que el Gobierno de Namibia escuche nuestro grito de ayuda; queremos que nuestros derechos humanos básicos sean respetados por nuestro país, y queremos que se restaure nuestra dignidad como namibios", reclamó una estudiante.

Los entrevistados entregaron al diario una foto de la comida que reciben en su beca en Cuba: una bandeja con dos huevos hervidos, arroz y un caldo de ingredientes imprecisos.

Willem Namboga, presidente de los estudiantes namibios en la Isla, aseguró que en mayo escribió al director ejecutivo de Servicios Sociales y de Salud de su país, Ben Nangombe, solicitando un avión con productos, especialmente de higiene, pero no hubo respuesta.

Namboga dijo que en Cuba no hay esos productos, ni siquiera en caso de que los estudiantes tengan el dinero para pagarlos.

Otra dificultad extra de los namibios reside en que sus seguros de salud en Cuba están por vencer.

La ministra de Salud y Servicios Sociales, Kalumbi Shangula, dijo que se suponía que un avión volaría a Cuba la semana pasada para repatriar a los médicos namibios que están varados allí y que, a su vez, beneficiarán a los estudiantes en dificultades. Sin embargo, el Gobierno de Namibia no puede permitirse el lujo de hacerlo.

Shangula informó que esto se debía a que "el costo de fletar un avión llega a decenas de millones de dólares de Namibia, lo que es inasequible".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Esa comida es un lujo para la mayoría de los cubanos.

Profile picture for user pim-pam-pum

Ahorita mismo sale alguno diciendo que muchos en África no tienen ni siquiera dos huevos hervidos, arroz y caldo de ingredientes imprecisos.

Profile picture for user Peña Tico

12 CUC igual a 200 dólares namibios, qué despretigio para la palabra "dolar "

Profile picture for user cubano libre

Están comiendo mejor que muchos cubanos........¿Quién se come dos huevos en Cuba?

Profile picture for user Ana J. Faya

Pobres infelices. Que sigan protestando, que en Namibia hay una pila de descarados en el gobierno, pero la prensa funciona.
DDC: Eso de "caldo de ingredientes imprecisos" les quedó bien. El arroz es también de granos "imprecisos".