Back to top
Obituario

Fallece en La Habana el exreceptor Juan Castro a los 66 años

El mítico cátcher de Pinar del Río llevaba varios años luchando contra el cáncer.

La Habana
Juan Castro durante su etapa como manager de Pinar del Río.
Juan Castro durante su etapa como manager de Pinar del Río. Archivo/Cubadebate

El ex receptor Juan Castro García, una de las figuras más destacadas del béisbol cubano, falleció este domingo en La Habana a los 66 años de edad, tras una prolongada lucha contra el cáncer.

Nacido en el municipio de San Cristóbal, actualmente perteneciente a la provincia de Artemisa, el deportista destacó por su desempeño en los equipos Vegueros y Pinar del Río, así como en el equipo nacional, donde sobresalió por su destreza defensiva, lo que le ha valido ser considerado como uno de los cátcheres más brillantes del béisbol en la Isla.

Su período de actividad estuvo enmarcado entre los inicios de la década del 70 y finales de los 80, compartiendo equipo con memorables pitchers como Jesús Guerra, Rogelio García, Julio Romero, Omar Ajete y Faustino Corrales.

“Su mascoteo de ensueño, la habilidad para tirar a las almohadillas y bloquear el home” fueron señalados como sus mayores virtudes por el portal deportivo Jit.

Con solo 112 errores cometidos en más de 9.400 entradas, numerosos analistas lo colocan entre los más grandes receptores del béisbol cubano, donde obtuvo también el menor promedio de pass ball cometido en Series Nacionales.

En su palmarés también se pueden encontrar varios títulos mundiales amateur, además de numerosos premios nacionales con Pinar del Río.

Tras su temprano retiro a los 34 años, Castro se dedicó a la enseñanza y la dirección de equipos tanto en la Isla como en el extranjero. Consiguió dos títulos al mando de los Vegueros en la liga de desarrollo y dirigió a Sancti Spíritus durante las series 47 y 48. En noviembre de 2011 sustituyó a Alfonso Urquiola en la dirección de Pinar del Río.

El pitcher Rogelio García, tras conocer sobre la muerte de su ex compañero, escribió: “Coño mi hermano me dejas solo en este duro juego de la vida hoy te llevas un pedazo de mi corazón, descansa en paz, siempre pero siempre vas a ser mi receptor favorito el mejor del mundo, el único que me decía en los momentos difíciles tira lo que tú quieras, que yo estoy aquí, que dios te tenga en la gloria mi hermano”.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

En las Grandes Ligas se lo hubieran rifado. Una pena que nació fuera de tiempo.

El mejor receptor defensivo de la historia del bésbol cubano...Había que verlo capturando los foul flyes y lanzando a segunda ó a tercera base, muy pocos se atrevían a salir al robo con él detras del home...Él contribuyó como pocos a los anos gloriosos de Pinar y vegueros en las series nacionales, y a que esos pitchers pinarenos tuvieran los números que tuvieran, como se comenta en este foro...Que descanse en paz este gigante del béisbol cubano...!!

Profile picture for user Espinoza

La mayoria de los grandes pitchers de Pinar del Rio le deben muchos de esos numeros a Juan Castro .

Daba gusto verlo capturar los foul flys, un maestro en el mascoteo y los tiros a segunda.
No tenia miedo de meter el cuerpo en el home plate para bloquear los corredores.
Que descanse en paz su alma.

EPD

Profile picture for user Ana J. Faya

¡Tremendo catcher!

Posiblemente el mejor que he visto en cualquier nivel de béisbol!