Back to top
Ganadería

Vuelve a funcionar la única fábrica de leche en polvo de Cuba, ¿pero con qué materia prima?

Su director reconoce que será difícil cumplir el plan de producción.

La Habana
Fábrica de leche en polvo de Camagüey.
Fábrica de leche en polvo de Camagüey. acn

La fábrica de leche en polvo de Camagüey, adjunta al Combinado Lácteo Provincial, reanudará sus operaciones en las próximas semanas, luego de varios meses sin actividad, informa la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según el reporte oficial, en los últimos meses "se trabajó en el mantenimiento de las instalaciones y el mejoramiento de su tecnología". Los cubanos lo notaron, por la desaparición de la leche en polvo en los mercados, incluso la destinada a las embarazadas.

ACN indicó que la etapa de producción de la planta está relacionada con el aumento de la entrega de leche por los ganaderos, lo cual ocurre cuando comienzan las lluvias.

La agencia indicó que se espera que la Delegación de la Agricultura en el territorio supere los volúmenes de leche acopiados diariamente para iniciar las faenas de la fábrica, que en cada jornada puede recibir hasta 40.000 litros.

"Ese es un indicador muy susceptible y que constantemente nos afecta para poder cumplir con los volúmenes a procesar", explicó Rolando Contreras, director de la unidad. "La leche debe tener una óptima calidad y no siempre es así porque no cumple con los parámetros necesarios, lo cual nos obliga a aceptar cantidades muy inferiores a las necesarias".

El reporte no aclaró por qué parte de la leche que recibe la fábrica no tiene la calidad necesaria.

La leche debe llegar a la planta desde los municipios de Jimaguayú, Najasa, una zona de Camagüey y Florida.

La ganadería es uno de los tantos renglones que han sufrido un declive importante durante las seis décadas de castrismo; en este caso, con una disminución constante de las cabezas de ganado. La carne de res, la leche, el queso, la mantequilla o el yogurt son un lujo para los cubanos.

Contreras dijo que para este año está prevista la entrega de 500 toneladas de leche en polvo, una cantidad para la cual la fábrica debe producir 4,2 toneladas diarias. Reconoció que es una cifra "difícil de alcanzar" si se tiene en cuenta el atraso en la arrancada de las operaciones por el arribo de la materia prima.

El Gobierno ha señalado la sequía y la falta de alimento como razones de la baja obtención de leche actual. Solo en Las Tunas han muerto 7.069 cabezas de ganado en lo que va de año.

La fábrica de leche en polvo de Camagüey, única de su tipo en el país, se inauguró en el año 2015, pero es insuficiente. Cada año Cuba debe comprar en el mercado internacional más de 30.000 toneladas del producto.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Y Gerardo el Avispa es el asesor. El le sabe un mazo al asunto.

Profile picture for user KAL

La baba, ...la eterna baba.

Profile picture for user Espinoza

Que lastima que el avestru no de leche!,

Profile picture for user Balsero

Hacen una fábrica de leche en polvo costosísima y no piensan en que quedará ociosa para los escasos volúmenes de materia prima que le llevan?? Ahí muchos funcionarios roban y a dos manos...

Profile picture for user pim-pam-pum

Con leche de la burra de Carapeche, mitad de agua y mitad de leche.

Que usen leche de jutia con limonada, la base de todo