Back to top
Economía

Un 'cuentapropista' matancero, atrapado en la campaña de juicios ejemplarizantes del Gobierno cubano

Tiene 61 años, padece cáncer y es diabético. Su esposa, que defiende su inocencia, teme que su salud empeore en prisión.

Matanzas
Mario Gómez (Abu Bakr) y su esposa, Lidelysa Suárez.
Mario Gómez (Abu Bakr) y su esposa, Lidelysa Suárez. DDC

La matancera Lidelysa Suárez denunció a DIARIO DE CUBA que sobre su esposo, el "cuentapropista" Mario Gómez, se ha tejido un falso caso de actividad económica ilícita en el cual las autoridades han violado el debido proceso y que podría llevarlo a la cárcel por un año.

Gómez fue acusado de vender más de cien tornillos a Ramón Jorge Flores, a quien el trabajador privado asegura no conocer. Su esposa aseguró que en el juicio, celebrado recientemente, el supuesto comprador "ni siquiera podía decir dónde vivimos nosotros".

A Gómez, residente en Jagüey Grande y conocido como Abu Bakr en las redes sociales, las autoridades le realizaron dos registros en distintos domicilios, pero con una sola orden de registro.

"Los testigos eran personas que trabajan en la Policía por lo civil y el testigo que lo acusa es falso", denunció su esposa.

Lidelysa Suárez explicó además que en la comparecencia en el juzgado "la jueza no permitió que se hiciera un careo para poder demostrar la inocencia de mi esposo. No revisó las pruebas. Mi esposo levantó la mano y no se le permitió hablar".

La mujer asegura que cuentan con los recibos de compra de cada uno de los artículos decomisadas durante los registros, en su mayoría adquiridos "en tiendas estatales, como productos de lento movimiento".

Suárez cuenta con licencia de productora-vendedora de artículos del hogar y lleva su negocio desde hace más de cinco años.

"Mi esposo ejercía de plomero con otra licencia. Es una persona que tiene mucho conocimiento, y de materias primas como tubos u otros pedazos de metal saca provecho para hacer piezas", dijo.

La mujer cree que en la sentencia de un año dictada contra su esposo ha influido una presunta discriminación por motivos religiosos. Gómez es seguidor del Islam desde hace ocho años.

Lidelysa Suárez teme por la salud de su esposo, que tiene 61 años y padece "un Linfoma no Hodgkin de células pequeñas y diabetes".

"Es mi máxima preocupación debido a las condiciones de las prisiones", dijo.

"Siempre respetamos a las autoridades —aseguró la matancera—. Cuando mi esposo vendía, cuando él tenía su licencia, siempre lo hacía dentro de su casa. A mi esposo le han hecho tres registros y aquí, en Jagüey Grande, hay unos cuantos merolicos y no se meten con ellos. Inclusive, venden delante de sus caras".

A finales de abril el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de Cuba, Otto Molina, anunció la liberación de 6.579 presos por el avance del Covid-19 en la Isla, 421 de ellos puestos en libertad tras beneficiarse de cambios en las medidas cautelares que los mantenían en prisión.

"Cómo es posible que estén dando libertad a presos por la situación de la pandemia, y a mi esposo, por un testigo, y además falso, con la enfermedad que tiene y su edad lo encarcelen", expresó la mujer.

Gómez espera ahora por la revisión del caso por parte del Tribunal Supremo Popular.

El Gobierno lleva a cabo una campaña de juicios ejemplarizantes con la intención de mostrarse activo ante las grandes carencias de la población y la influencia que sobre ellas tiene la corrupción.

Los reportajes de la televisión oficial sobre operativos en fábricas, casas privadas y otros locales se han vuelto habituales. Sin embargo, por ahora ninguno de los reportes ha afectado a dirigentes provinciales o nacionales, con frecuencia acusados de corrupción por la población.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esto no tiene que ver absolutamente nada con religión, es con la doctrina de la envidia y chivatería fomentada por el régimen a partir de 1959.

Profile picture for user Espinoza

Bueno , estos abusadores no les gusta ninguna religion ; pero me imagino que si han de escoger , preferirian la cristiana , por aquello de poner la otra mejilla; pero estos otros te ponen bombas ; asi que no querran que hayan muchos de ellos.

Lo que tienes que hacer ella es poner la queja en las embajadas musulmanas en la Habana. Esos países le dan a Cuba un montón pila de regalías y estoy seguro de que tienen palanca suficiente para que lo escuchen.

O será que piensan que es familia del líder de ISIS Abu Bakr al-Baghdadi, que murió en un operativo el año pasado. (Los funcionarios a cargo del operativo dijeron que no pueden confirmar ni negar lo afirmado por Trump, quien dijo que al-Baghdadi estuvo "llorando y gimiendo" al verse acorralado, pero sí dijeron que estaba con dos niños cuando detonó su chaleco con explosivos).

Puede ser por motivos religiosos...el islamismo ha crecido en Cuba considerablemente. Y como no es una religión con un centro de poder, al cual puedas controlar, como es el caso de la católica o las otras, se hace muy difícil saber en qué andan...