Back to top
Comercio

La Fiscalía de La Habana recibe 'quejas' por el desastre de las tiendas virtuales, pero no actúa

Son diariamente 'entre seis y diez llamadas', dice una fiscal.

La Habana
Fiscalía de La Habana.
Fiscalía de La Habana. Tribuna de La Habana

La Fiscalía Provincial de La Habana reveló que diariamente recibe "quejas" de la población por las irregularidades de las tiendas virtuales de la corporación CIMEX y la cadena TRD, ambas de los militares cubanos. Sin embargo, reconoció que no actúa.

Isabel Quesada Guerra, fiscal jefe de atención a la ciudadanía en la Fiscalía Provincial, dijo que el tema de la compra online es bastante recurrente en las diferentes vías de atención, fundamentalmente la línea telefónica única, reportó el periódico oficial Tribuna de La Habana.

"Diariamente estamos recibiendo un número de llamadas, entre seis y diez llamadas en un día, vinculadas a las inconformidades de los clientes con todo lo que está sucediendo en las tiendas virtuales, fundamentalmente con Villa Diana y 5ta. y 42, no así con Carlos III ni con El Pedregal", apuntó Quesada.

En el reporte, Tribuna de La Habana no utilizó la palabra "denuncia" que daría sentido a las llamadas a la Fiscalía.

Quesada dijo que la intervención de la Fiscalía no es directa, "porque no es un tema en el que interviene directamente". Añadió que, al ser puesto en conocimiento de la Fiscalía, esta "se convierte en intermediario y entra en comunicación con los directivos" de las cadenas para que se busquen soluciones. Ya algunas personas han recibido la entrega o reembolso de los productos, agregó.

El periódico oficial no aclaró qué vías legales (si existen) podrían seguir los ciudadanos afectados en caso de querer demandar a las empresas de los militares que están detrás de las tiendas. La fiscal solo dijo que algunas personas han establecido reclamaciones por conducto de la Fiscalía que han sido trasladadas a los directivos de CIMEX.

Según el reporte, entre los temas que provocan las quejas se encuentran la demora en la entrega de los productos. "Las personas no comprenden que si en el contrato preestablecido el plazo es de cinco a siete días, hay personas que llevan un mes y no han recibido la mercancía. Otra de las inconformidades recurrentes es que cuando finalmente la reciben, no está la totalidad de los productos que compraron, que se acompaña entonces de demora del reintegro a sus cuentas bancarias del dinero por esa mercancía no entregada", dijo Quesada.

Otros clientes señalan la imposibilidad de acceder al número telefónico para comunicarse con las tiendas y, en caso de hacerlo, las respuestas evasivas que reciben.

La fiscal indicó que otra inconformidad está relacionada con el programa para los pedidos. Los clientes se preguntan por qué motivo pueden pedir un producto "y hasta pagarlo, y a la hora de la entrega responden que está agotado".

"Nosotros estamos manteniendo una comunicación directa con los directivos de CIMEX y TRD y les comunicamos todas las inconformidades vía telefónica y por escrito para que se agilicen las soluciones", dijo Quesada. "Ellos nos plantean que tienen problemas con el sistema, fundamentalmente en esas dos tiendas, y que están trabajando en reestructurar y en reacomodar la situación, pero se tiene confianza en las soluciones que tome la dirección del país", añadió.

CIMEX anunció esta semana el cierre de las tiendas virtuales para "adecuar sus funcionamiento".

En una nota oficial publicada el lunes, la corporación reconoció que "a pesar de las diferentes medidas adoptadas para atender los pedidos de los clientes (…) en lugar de disminuir, ha crecido la insatisfacción de la demanda".

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Todo tiene un solo dueño,no hay separación de poderes,las leyes son para los trabajadores por cuenta propia,que según dicen son acaparadores.

Una fiscalía sin dientes contra los dueños de las tiendas que son los dueños del país. Imagínese que la Katherine Fernandez Rundle, la fiscal de Miami Dade tomara nota y se la pasara a los dueños de unas tiendas como esas y no hiciera nada. Aquí ella toma nota y a los negocios como esos le pasa una citación diciéndole que se presenten en la corte.