Back to top
Represión

Golpeado y multado, la Policía libera a Zaqueo Báez

El régimen reprime, allana viviendas y multa a activistas en toda Cuba para impedir su solidaridad con los presos políticos.

La Habana
Las lesiones sufridas por Zaqueo Báez.
Las lesiones sufridas por Zaqueo Báez. CUBANET

La Policía liberó al activista Zaqueo Báez, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en La Habana, horas después de arrestarlo con violencia, golpear a su esposa y allanar su vivienda en la presencia de su hija pequeña el jueves en la noche.

"Me liberaron en la madrugada, golpeado y sin transporte (…) Me sacaron de dentro de mi vivienda a golpes; los delincuentes son ellos. Me llevaron esposado hacia la patrulla y allá dentro dos oficiales me siguieron golpeando", denunció a Cubanet tras salir en libertad.

Los agentes lo trasladaron a la unidad policial de Calabazar y luego a la de Guanabacoa, donde le impusieron una multa de 150 pesos y lo dejaron en libertad pasada la media noche, sin sus documentos de identificación.

"Así mismo tuve que irme para mi casa, que queda en Calabazar. No pienso pagar la multa porque es arbitraria e ilegal", aseguró.

El viernes José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, denunció que la sede nacional de la organización en Santiago de Cuba estaba bajo asedio de las fuerzas represivas, debido a la convocatoria de varias organizaciones de iniciar una campaña en solidaridad con varias activistas presas, en especial Keilylli de la Mora, en huelga de hambre y sed en Cienfuegos, y la prisionera política Aimara Nieto, golpeada y en celda de castigo en Las Tunas.

También el artista Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Castillo fueron liberados a primeras horas de la mañana de este viernes con heridas sangrantes tras una agresión sufrida por al menos diez policías en la unidad de Cuba y Chacón, adonde fueron conducidos la noche del jueves.

Según activistas de la UNPACU, ha habido operativos policiales en Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos, Las Tunas, Villa Clara y Santiago de Cuba.

A pesar de ello, los activistas colocaron pegatinas en lugares públicos llamando a la liberación de De la Mora y en redes sociales se difundió la etiqueta #FreeKeily.

Desde Miami, el Directorio Democrático Cubano denunció "los actos de violencia y los arrestos arbitrarios de miembros de la resistencia cubana por parte de la Seguridad del Estado" ocurridos en horas recientes y se solidarizó con las acciones en solidaridad con los presos políticos.

La organización recordó en un comunicado que desde el jueves está detenido José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República, "cuando se disponía a visitar el Tribunal Popular Provincial de La Habana para entregar el Habeas Corpus a favor del activista Adrián Curuneaux Stevens, quien hace dieciocho días está detenido en la Quinta Unidad de Playa" y se proponía entregar otro documento "a favor del preso político Silverio Portal Contreras, enfermo y medio ciego por una golpiza que le propinó su carcelero".

Asimismo, el Directorio Democrático Cubano denunció el arresto de Yoel Bravo López, presidente del Movimiento Opositor Juventud Despierta y del Frente Nacional Orlando Zapata Tamayo, y de Carlos Reyes Consuegras, a quien liberaron luego, si bien está citado para un interrogatorio en un unidad policial de Cruces, Cienfuegos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.