Back to top
REPRESIÓN

La UNPACU denuncia la detención violenta del coordinador Zaqueo Báez en La Habana

La vivienda del activista ha sido 'allanada', mientras la sede de la organización en Santiago de Cuba se encontraba 'sitiada por tropas especiales'.

La Habana
Zaqueo Báez (D) con su esposa María Josefa Acón.
Zaqueo Báez (D) con su esposa María Josefa Acón. facebook

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció en horas de la noche del jueves el allanamiento de la vivienda del activista y coordinador de la organización en La Habana, Zaqueo Báez, y su arresto violento.

Según informó la organización en su página oficial, la Policía allanó la vivienda de Báez y golpeó a su esposa Maria Josefa Acón Sardiñas que se encontraba junto a su hija. 

"Le quitaron el móvil durante la detención. Se encuentra en paradero desconocido. Estas acciones son al parecer parte del operativo que el régimen está desarrollando para impedir acciones de protesta convocadas por José Daniel Ferrer en solidaridad a Keilylli de la Mora, joven activista presa política que cumple hoy una semana en huelga de hambre y sed", precisó el comunicado.

DIARIO DE CUBA intentó comunicar con el teléfono del activista, pero se encontraba apagado o fuera del área de cobertura.

Según denunció el coordinador nacional de la UNPACU, José Daniel Ferrer, "también es inminente un asalto a la sede principal" donde él reside. El jueves en la noche se encontraba "sitiado por tropas especiales del Ministerio del Interior".

En conversación con DIARIO DE CUBA, Ferrer anunció que este viernes, "en solidaridad con Keilylli de la Mora y con la prisionera política Aimara Nieto, se declarará "en total huelga de hambre y sed".

Ferrer convocó además la campaña en redes sociales #FreeKeily.

"Ya los activistas han colocado pegatinas en lugares públicos para dar a conocer su situación", indicó.

Basado en su propia experiencia en las cárceles del régimen cubano, Ferrer calificó de "condiciones infrahumanas" lo que allí viven los reclusos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.