Back to top
REPRESIÓN

Arrestados en La Habana el artista Luis Manuel Otero y el rapero Maykel Castillo

La curadora de arte Anamely Ramos es violentamente tirada al piso en la unidad donde se encuentran detenidos.

La Habana
Luis Mnauel Otero Alcántara
Luis Mnauel Otero Alcántara facebook

El artista Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Castillo fueron detenidos el jueves, según denunció su novia y curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo en un video en directo en su perfil de Facebook.

Explicó que Otero fue montado en una patrulla después de que protestara contra la detención de Castillo en su propia vivienda por no tener el nasobuco puesto en el momento porque pretendía fumarse un cigarro.

En estos momentos siguen detenidos en la unidad de policía de Cuba y Chacón. Allí acudió Genlui Hidalgo, a quien no le fue permitido verlos. Con ella se encontraban varias personas que fueron testigo de los hechos.

Los oficiales dijeron que ambos detenidos habían "agredido al patrulla". "¿Hasta qué punto esto es real o es una construcción?, se preguntó Genlui Hidalgo.

"Ahora mismo no sé qué va a pasar con ellos, ahora mismo estoy extremadamente preocupada, siento que se está repitiendo la historia, que Luis Manuel Otero y Maykel Castillo están en peligro", añadió.

El artista fue excarcelado el pasado 14 de marzo después de 12 días de arresto. Las autoridades anunciaron, y luego pospusieron sin explicaciones, un juicio contra él por "ultraje a los símbolos patrios", aunque también lo acusan de "desacato agravado" y "daños a la propiedad".

Asimismo, la curadora de arte Anamely Ramos fue detenida en el interior de la estación, "tirada contra el piso por una oficial de la Policía, solo por exigir una respuesta clara de lo que está sucediendo con ambos artistas detenidos".

Ramos explicó lo sucedido en otro video junto a Genlui Hidalgo en el exterior de la unidad policial en La Habana. Después de la agresión que sufrió logró hablar con un oficial de lo sucedido y prometió que volvería este viernes en la mañana por más información sobre Otero y Castillo.

"La última vez que Luis Manuel fue detenido fue víctima de una arbitrariedad, de una construcción de una causa, de la cual después fue absuelto, pero que existió", dijo por último Genlui.

Según una notificación recibida por el artista a mediados en abril, quedó paralizado el proceso por "daños a la propiedad", pero quedarían pendientes los cargos por "ultraje a los símbolos" y "desacato agravado".

En marzo, voceros del régimen cubano atacaron a Otero Alcántara, por la decisión del artista de subastar la bandera que utilizó en su performance Drapeau, y su decisión de entregar el dinero recaudado al Estado cubano para el enfrentamiento al Covid-19. Le dedicaron apelativos como "rata de alcantarilla", entre otros.

Ante la polémica suscitada, finalmente, a finales del mes pasado, el artista decidió suspender la subasta.

"Se ha malinterpretado mi obra, mi gesto. Mucha gente me ha criticado, está bien, pero mucha gente me ha ofendido (…) y me han acusado de aprovecharme del momento para hacer obra, de usar la sensibilidad de la gente", dijo Otero Alcántara en un vídeo difundido en Facebook.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.