Back to top
Covid-19

Cuesta entender las bajas cifras de muertos por coronavirus en Rusia, dice la OMS

Las autoridades reportan una tasa de letalidad mucho más baja que otros países comparables de su entorno.

Ginebra
Un grupo de militares ensayan para el gran desfile que se celebrará en Rusia el próximo 24 de junio.
Un grupo de militares ensayan para el gran desfile que se celebrará en Rusia el próximo 24 de junio. REUTERS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que "cuesta entender" las cifras oficiales de mortalidad con coronavirus que hace públicas Rusia, con una tasa de letalidad mucho más baja que otros países comparables de su entorno.

En una rueda de prensa el director de emergencias sanitarias de la agencia, Mike Ryan, mantuvo su habitual tono diplomático para responder a una pregunta sobre Rusia, aunque al mismo tiempo expresó cierta incredulidad ante las estadísticas oficiales de fallecidos con Covid-19 en ese país, reportó EFE.

El experto admitió que se pueden dar discrepancias entre unos territorios y otros en función de muy diversas circunstancias y también que la labor de certificación de las muertes es "complicada" porque habitualmente los enfermos sufren a la vez distintas patologías.

Ryan dijo que el "perfil sanitario" de los rusos "no es muy diferente" al de los de otros estados de Europa, como tampoco es tan diferente la detección global de casos. Sin embargo, la tasa de mortalidad por esta enfermedad es bastante más baja. "Es muy poco usual ese desfase" y "cuesta entender", declaró.

Hasta el miércoles, en toda Rusia se habían registrado 493.657 positivos por coronavirus (8.404 en la última jornada) y 6.358 decesos (216 en la últimas 24 horas). De este modo, la letalidad del Covid-19 en Rusia es del 1,29%, inferior a la registrada oficialmente en los países más afectados por la pandemia.

En cambio, la publicación digital Mediazona sostuvo haber realizado su propio seguimiento de los fallecimientos en Rusia por Covid-19 y haber contabilizado 11.102 decesos, a partir de datos oficiales proporcionados por funcionarios.

Según los datos de la OMS a partir de las autoridades nacionales, en Europa se habían notificado hasta el martes algo más de 2,3 millones de casos y casi 185.000 muertos, para una tasa de letalidad del 8%.

La agencia AFP explicó que en Rusia normalmente solo se incorporan a este registro los fallecidos con coronavirus a los que se ha hecho autopsia para confirmarlo o a quienes se certifica que ha sido la causa principal del fallecimiento; en tanto que generalmente los países incorporan a todos los que mueren tras dar positivo en las pruebas del SARS-CoV-2 o incluso sin ese test, pero con síntomas, independientemente de que haya sido o no la causa principal del deceso.

"Las autoridades rusas quizá deberían verificar cómo hacen las certificaciones", concluyó el responsable de la OMS. Su colega Maria Van Kerkhove, jefa técnica para Covid-19 de la organización, explicó que tras la primera oleada de la pandemia muchos de los países más afectados están revisando sus cifras de mortalidad o van a hacerlo. 

Ese trabajo puede sacar a la luz "un aumento repentino de muertes o no. Pero es previsible que la revisión se dé en muchos países", añadió.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuesta entender que aún alguien en el mundo crea en el régimen de PUTÍN.

Profile picture for user Ares I

El mismo cuento de los chinos. Solo que ellos ya tenían al teodotacro de la OMS en un bolsillo y no les cuestionaron nada.
Putin no tuvo esa picardía...