Back to top
Atletismo

La jabalinista cubana María Caridad Colón, candidata al Comité Olímpico Internacional

La exatleta es la primera mujer de Latinoamérica que obtuvo un oro olímpico en Moscú 1980.

La Habana
María Caridad Colón.
María Caridad Colón. JIT

La exatleta cubana María Caridad Colón, quien en Moscú 1980 se convirtió en la primera mujer latinoamericana en lograr un oro olímpico, ha sido propuesta como nuevo miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), anunció en rueda de prensa el presidente de la organización, el alemán Thomas Bach.

La candidatura de Colón, junto a la del también exatleta Sebastian Coe, presidente de la Federación Internacional de Atletismo y de otras tres glorias deportivas, serán sometidas a votación en la próxima sesión del COI, que se hará online el próximo 17 de julio.

Los restantes candidatos son la croata Kolinda Grabar-Kitarovic, la saudí Reema Bandar Al-Saud y el mongol Battushig Batbold.

Colón, quien es miembro de la comisión de la mujer en la World Athletics y del Comité Olímpico Cubano (COC), y fuera merecedora el Premio Mujer y Deporte que asigna el COI, dijo sentirse "feliz porque esta nominación no es un logro personal. La tomo como un reconocimiento a nuestro deporte y la mujer cubana", declaró al sitio oficial Jit.

"Es algo maravillo el solo hecho de ser tenida en cuenta como propuesta, es como una medalla más", agregó la jabalinista, nacida en Baracoa hace 62 años.

Bach indicó que la cubana "tiene una rica experiencia en educación deportiva, un criterio a tomar en cuenta en la elección de nuevos miembros (...) con la elección de estos cinco candidatos el movimiento olímpico se beneficiaría de una gama extremadamente valiosa de habilidades y experiencias. También estaríamos elevando la membresía femenina a 39 personas".

A su oro en los Juegos Olímpicos de Moscú, la jabalinista suma una prominente hoja deportiva, en la que se incluyen doce récords nacionales logrados entre 1978 y 1984.

Colón fue dos veces campeona panamericana (1979 y 1983), reinó en tres ocasiones en Juegos Centroamericanos y del Caribe (1978, 1982 y 1986) y posee otro par de títulos iberoamericanos.

Con anterioridad a la nominación de la Colón, otros cubanos ya han sido miembros del COI. Son los casos de Porfirio Franca y Álvarez de Campa (1923-1938), Miguel Ángel Moenck y Peralta (1938-1969), Manuel González Guerra (1973-1993) y Reynaldo González López (1995-2015).

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

¡Qué República era aquella!
Ma. Caridad está ready para Halloween.
¡Ahí si hay feo!