Back to top
Sociedad

La Universidad de La Habana, por primera vez entre las 500 mejores del mundo

El Ranking Mundial de Universidades suma además a la cubana Universidad Central de Las Villas, en los puestos entre el 531 y el 540.

La Habana
Universidad de La Habana.
Universidad de La Habana. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

La Universidad de La Habana (UH) se colocó por vez primera en su historia entre las 500 primeras del mundo según el Ranking Mundial de Universidades QS 2021, al ocupar el puesto 498 de una lista que encabeza por noveno año consecutivo el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

En esa lista de mil instituciones la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu, de Santa Clara, aparece también empatada en los puestos entre el 531 y el 540.

Miguel Díaz-Canel celebró la elección del centro de altos estudios capitalino. "El resultado de una historia de esfuerzos por la superación, de aportes educacionales y científicos. Felicitaciones al querido claustro, a sus estudiantes y trabajadores", escribió en su perfil de Twitter.

El Ranking Mundial de Universidades, en cuya confección toman parte más de 20.000 centros de educación superior del mundo, y en el que fueron evaluadas 5.500 de esas instituciones, basa sus calificaciones en la medición de seis indicadores de calidad: reputación académica; reputación del empleador; proporción Facultad / estudiante; citas por Facultad (cantidad de citas de investigaciones en publicaciones científicas); Ratio Internacional de Profesores y proporción de estudiantes internacionales.

El crecimiento de la UH se explica sobre todo por su mejoría en los dos indicadores del ranking relativos a la internacionalización de la educación, aseguró el sitio oficial Cubadebate.

La nota indicó que la UH se mantuvo desde 2014 hasta 2017 en el puesto 701, en 2018 subió 100 escaños, en 2019 alcanzó el puesto 511, el pasado año logró el 501 y este año finalmente entró entre las 500 primeras del mundo.

Del total de 82 países que lograron ubicar al menos una universidad entre las mejores mil, 12 son latinoamericanos.

La clasificación de este año colocó a dos universidades latinoamericanas dentro del Top 100: la Universidad de Buenos Aires, que subió al puesto 66 y volvió a ser calificada como la mejor de la región, y la Universidad Nacional Autónoma de México, que se convirtió en la primera universidad mexicana en alcanzar una posición dentro de las primeras cien.

"La edición de este año del QS World University Rankings indica que las universidades más importantes de América Latina son capaces de alcanzar nuevos ascensos, particularmente como resultado de la creciente confianza de los empleadores en sus graduados. Sin embargo, esto solo sirve para aumentar las desigualdades en la región entre las instituciones más importantes y las de menor rango", admitió Ben Sowter, director de Investigación de QS, al sitio PR Newswire.

El país más representado de América Latina es Brasil, con 14 universidades clasificadas. Las 66 instituciones de la región restantes se dividen entre Argentina (13), México (12), Colombia (11), Chile (diez), Uruguay y Venezuela (cuatro), Costa Rica, Ecuador y Perú (tres), Cuba (dos), y Panamá (una).

El Top 3 continuó siendo dominado por instituciones norteamericanas. El MIT es seguido por Stanford University, en el segundo puesto, y Harvard University, tercera.

La mejor universidad de Europa continental es ETH Zurich, que permaneció en el puesto sexto. 26 universidades asiáticas se colocaron dentro del Top 100, el número más alto de instituciones asiáticas dentro del ranking hasta el momento.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La Universidad de La Habana no tiene carrera de Medicina. Ningun centro de estudio de Medicina en Cuba esta en la lista, sin embargo, hay varias universidades de Latinoamerica con carrera de Medicina que si estan en la lista, como algunas universidades de Chile, Brasil, Mexico, Argentina, Colombia y Uruguay. Eso quiere decir que el nivel de la Medicina en Cuba no es tan bueno como dice la dictadura.

Como habran inflado..!

A cuantos habran sobornado para meter la universidad en esa lista?

¡¡Ay , por Dios...!! Estará en el puesto 500... si acaso.

Los trumpistas seran furiosos

Por qué van a estar furiosos Arenoso. Acaso no miras en el puesto que está, muy por debajo universidades de otros países de la región.