Back to top
Represión

Con los labios cuarteados tras una semana en huelga de hambre y sed, una activista cubana en prisión

José Daniel Ferrer anuncia una acción similar en solidaridad con Keilylli de la Mora Valle.

Cienfuegos
Keilylli de la Mora Valle.
Keilylli de la Mora Valle. RAÚL GONZÁLEZ/FACEBOOK

La activista cubana Keilylli de la Mora Valle lleva una semana en huelga de hambre y sed en la prisión Sabana Miguel, ubicada en Cienfuegos, en protesta por haber sido encerrada por presuntos delitos montados por la Seguridad del Estado.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, explicó a DIARO DE CUBA que la activista, que es miembro de esa organización y del colectivo Consenso Ciudadano, entró a prisión el 4 de junio pasado asegurando que se declararía en huelga en protesta por la "injusta condena" que le impuso la Seguridad del Estado.

"Hace 14 días que no tiene contacto con nadie de su familia", aseguró Ferrer, quien indicó que las novedades sobre su salud llegaron a partir de varios avisos de otros prisioneros.

"Dicen que tiene los labios cuarteados y fuerte dolor en los riñones, porque lleva más de cinco días sin tomar agua", refirió.

De la Mora Valle fue sentenciada el 7 de mayo pasado a un año y medio de cárcel por los supuestos delitos de propagación de epidemias, desacato, atentado y desobediencia, delitos muy utilizados por las autoridades cubanas para castigar las violaciones de su llamado a evitar aglomeraciones durante la pandemia del nuevo coronavirus, y que según varias denuncias, habrían sido utilizados para sancionar a opositores pacíficos.

Aunque las denuncias sobre su situación no han sido confirmadas por los familiares de Keily, el líder opositor consideró que la activista "se juega la vida".

"Por ello, el viernes, en solidaridad con ella y con Aimara Nieto, me declararé en total huelga de hambre y sed", anunció Ferrer, quien hace menos de tres meses salió de un prolongado periodo encarcelado.

Ferrer anunció además el lanzamiento de la campaña en redes sociales #FreeKeily. "Ya los activistas han colocado pegatinas en lugares públicos para dar a conocer su situación", indicó.

Basado en su propia experiencia en las cárceles del régimen cubano, Ferrer calificó de "condiciones infrahumanas" lo que allí viven los reclusos.

En en ese sentido, precisó que su acción del viernes será además en favor de la Dama de Blanco Aimara Nieto Muñoz, quien permanece confinada en celda de castigo tras ser trasladada en marzo pasado de la prisión del Guatao, en La Habana, a una cárcel de mujeres en Manatí, Las Tunas. 

"Le han prohibido hablar sobre su situación, de que la han golpeado. Y aunque la tienen amenazada, en una llamada a su esposo le dijo que estaba en celda de castigo y que la habían golpeado, y ahí le tumbaron la comunicación", refirió Ferrer, que conversó con el esposo de la prisionera política.

El líder de la UNPACU mencionó también el caso de Yosvany Sánchez Valenciano, quien cumple una condena de más de cinco años de prisión, de las que ha cumplido más de cuatro, por supuestos delitos de desorden público y desacato.

Sánchez Valenciano fue trasladado el 27 de abril último a una celda de castigo en La 47, como es conocida el ala de alta seguridad de la prisión de Combinado del Este, por haber conversado con Ferrer para denunciar las condiciones que sufre.

"Duerme sobre una colcha porque el colchón que tiene está en pésimo estado de higiene, la alimentación es muy mala y no le permiten visitas desde febrero. Es un hombre de valor extraordinario", apuntó Ferrer.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya a este verme no le creen ni los que le pagan, el histrionismo de hacer huelga de hambre y sed cada 2 por 3 sin sentido ni comprobacion alguna es de un ridiculez de campeonato ¡clase de descarado!