Back to top
covid-19

Acceso a playas bajo control policial y transporte con limitaciones: la desescalada en Cuba

El verano post pandemia no incluirá carnavales o fiestas populares.

La Habana
Cubanos en pandemia.
Cubanos en pandemia. efe

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, presentó el miércoles el Plan de medidas que se implementará en Cuba en las tres fases que tendrá la primera etapa de la recuperación de la pandemia, en una reunión en la que se abordó el tema de manera general y no se precisaron fechas.

Acerca de la actividad del transporte, Marrero dijo que, en la primera fase, se mantienen las restricciones de entrada y salida del país, publicó el diario oficial Granma.

En tanto, se restablecen con limitaciones el transporte público urbano, intermunicipal y rural, tanto estatal como privado. Las transportaciones de rutas regulares entre provincias se restituirán en la segunda fase.

El Plan, explicó el primer ministro, incluye la cercana etapa del verano en Cuba, donde las piscinas abrirán al 30% de su capacidad y con un protocolo de higiene.

El acceso a las playas será bajo el control de los gobiernos locales y las fuerzas del Ministerio del Interior, a fin de garantizar el cumplimiento de las medidas y la disciplina, advirtió.

En este periodo estival no se promoverán actividades que incentiven aglomeraciones y concentraciones de personas, como los carnavales y otras festividades populares.

En el aspecto laboral, añadió Marrero, se ha previsto que los trabajadores que no asistan a su centro, por disposición de la autoridad sanitaria, por aislamiento o ingreso, reciben el 100% del salario. Se mantienen las prórrogas de licencias no retribuidas a las madres.

Las medidas del Plan, aprobado por Raúl Castro como se encargó de anunciar la prensa oficial y que será presentado este jueves con detalle en el programa oficial de la Mesa Redonda, prevén la flexibilización gradual de los servicios necrológicos; así como la reanudación del cobro de la electricidad y del gas, en la segunda fase.

Del mismo modo, se restablecen los servicios jurídicos, que incluyen la formalización del matrimonio. Desde la primera fase, se incorporan los procesos penales, según su urgencia, naturaleza e impacto social.

No obstante, en plena pandemia los procedimientos penales sumarios han estado a la orden del día, como pidieron las autoridades, para dar lecciones a la población sobre el cumplimiento de las medidas tomadas. La prensa oficial se ha encargado de darlos a conocer.

En temas del comercio exterior, Marrero dijo se flexibilizan las facultades de importación en determinadas nomenclaturas y para la reactivación de la exportación y la inversión extranjera, desde la misma fase de recuperación post Covid-19.

En el comercio interior, el Gobierno ordenó mantener la venta controlada del módulo de aseo en las bodegas y la regulación de productos de alta demanda en las cadenas de tiendas.

Educación, deporte y cultura

El curso escolar reabrirá en el mes de septiembre para su culminación y en noviembre iniciará el nuevo periodo lectivo. Mientras, en la Educación Superior se mantienen pospuestas las clases y los exámenes de ingreso, durante el transcurso de las dos primeras fases.

En cuanto al deporte, continúan suspendidos los eventos internacionales, aunque se retomará la preparación con vistas a esas citas. A partir de la segunda fase, comienza la 60 Serie Nacional de Béisbol, con las medidas de distanciamiento físico necesarias para evitar el contagio.

En el sector de la cultura, comenzarán a abrir los museos e iniciará la comercialización del talento artístico, a partir de la demanda de la gastronomía y el turismo, pero solo dentro de las instalaciones. 

Para la segunda fase de la recuperación, añadió el primer ministro, empezarán a funcionar las casas de cultura, los teatros y los cines, con las medidas de salud que se han definido.

Al concluir, Marrero Cruz subrayó que el Plan del Gobierno "garantiza gradualidad en el avance hacia la normalidad, sin apresuramientos, de manera tal que ante cualquier situación que se presente, se pueda accionar a tiempo".

El cambio de una fase a la otra, insistió, "estará en función del cumplimiento de indicadores de salud y de la situación específica del momento en cada una de las actividades.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se mantendrá la represión física, psíquica y moral así como el férreo control de la palabra crítica al quedar impuesto el tapaboca por años indefinidos. Se incrementará el trabajo agrícola voluntario con las movilizaciones de los rebaños de carneros en cualquier tipo de transporte para combatir el sedentarismo al mejor estilo de las directrices del difundo jefe y se mantendrá la alimentación en los barracones al mínimo posible para evitar la obesidad. Se permitirá la ''importación de determinadas nomenclaturas...''(?) y se activará la exportación de carbón de marabú.