Back to top
Salud

Díaz-Canel presume de sus 'gestiones', a 14 meses del secuestro de los médicos cubanos en Kenia

La más reciente nota pública sobre el asunto sigue sin ofrecer detalles de en qué consisten las diligencias.

La Habana
Landy Rodríguez y Assel Herrera Correa.
Landy Rodríguez y Assel Herrera Correa. RADIO TELEVISIÓN MARTÍ

"He sostenido una fructífera conversación con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta. Intercambiamos sobre las relaciones bilaterales, el enfrentamiento a la Covid-19 y el estado actual de las gestiones para lograr el regreso seguro a la patria de médicos Assel y Landy", escribió en Twitter Miguel Díaz-Canel este viernes, al cumplirse 14 meses del secuestro de los médicos cubanos cuyo paradero sigue siendo desconocido. 

Se trata de una nueva declaración pública de las autoridades cubanas, que no ofrecen detalles de en qué consisten esas "gestiones" desde hace meses y se limitan a dar a conocer escuetas notas como esta.

Hace un mes, al cumplirse los trece meses del secuestro, la prensa oficial de la Isla hizo alarde de supuestas gestiones del Gobierno para el regreso de los profesionales de las que no hay detalle y que hasta ahora no han arrojado resultado alguno.

No obstante, esta misma semana Nairobi anunció la renovación por otros seis meses del acuerdo que tiene con La Habana para contar con los servicios de un centenar de médicos cubanos que trabajan en ese país, informó el ministro keniano de Sanidad, Mutahi Kagwe.

"Hemos renovado el acuerdo por seis meses, pero estamos planeando hacerlo por más años. Estamos esperando a que se reduzcan los casos de la pandemia de Covid-19, de modo que podamos viajar y tener una discusión con el Gobierno cubano", afirmó Kagwe en declaraciones que publicó el diario keniano Daily Nation.

El acuerdo existe desde 2018, cuando el Gobierno de Cuba exportó a ese país africano a unos cien profesionales que incluyen radiólogos, cirujanos, ortopedas, neurólogos y nefrólogos para ayudar a mejorar el acceso a servicios sanitarios.

Kenia había reservado 1.000 millones de chelines kenianos (8,2 millones de euros) para pagar los salarios y otros complementos de los sanitarios de la Isla, pero las autoridades tendrán ahora que diseñar un nuevo presupuesto para los seis meses adicionales, indicó EFE.

El pacto, que había vencido a inicios de junio, llevó a una zona de Kenia fronteriza con Somalia a Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez, los doctores que fueron secuestrados el 12 de abril de 2019 y sobre los que nada se sabe desde hace mucho tiempo.

Al tuit de Díaz-Canel, sus seguidores respondieron con mensajes de apoyo. "Cuba no abandona a ninguno de sus hijos, volverán", escribió Elpidio.

Pero el usuario Meca71 ripostó: "Es cierto, no los abandona, pero deja que balcones los aplasten por la desidia, el deterioro, el abandono y la mediocridad. ¡Cínico!"

Luego, dirigiéndose al gobernante, agregó: "Una pregunta. ¿Por qué con el niño Elián hubo una tremenda campaña mediática para su devolución a la Isla y con estos dos médicos no se ha hecho ninguna? Ahhh, es que no están secuestrados en el 'imperio'. ¿Verdad?"

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Vaya usted a saber ,quizas esos medicos "secuestrados" esten mucho mejor que los que estan en Kenia,quizas esten cobrando la totalidad de los salarios ,quizas ni quicieran ser rescatados,,,

¡¡La única buena gestión de este hijo de puta es cuando va a cagar!! Esos médicos se convirtieron por necesidad de sobrevivencia al ISLAM. Ya hablan af-soomaalí. ¡Y si tienen que ser canívales para sobrevivir, LO SON!