Back to top
Prensa oficial

Mientras el Gobierno busca dólares, 'Cubadebate' presagia el colapso del billete verde

Citando a un académico, sugiere que una crisis inminente indica la 'disminución del liderazgo mundial' de EEUU.

La Habana
Dólares estadounidenses.
Dólares estadounidenses. EFE

El sitio oficial Cubadebate reseñó las predicciones de un experto estadounidense en torno al probable colapso de dólar justo mientras el Gobierno cubano adopta medidas para garantizar la entrada de divisas y autoriza el uso de esa moneda en las compras de su red comercial.

Según un reporte de la agencia rusa Sputnik reproducido por el sitio cubano, el profesor de la Universidad de Illinois y expresidente de Morgan Stanley Asia, Stephen Roach, advirtió que los "privilegios globales" de que ha gozado el dólar desde mediados del siglo pasado están llegando a su fin.

"Cualquier moneda, y el dólar no es una excepción, establece un equilibrio entre dos fuerzas: la base económica interna y las percepciones de otros países sobre la fortaleza o debilidad de una nación. El equilibrio tiende a cambiar, por lo que muchos analistas creen razonablemente en un colapso del dólar en un futuro próximo", escribió Roach.

Esa situación habría sido precipitada por la pandemia del Covid-19, que agravaría el profundo déficit de ahorros en Estados Unidos, pues en el primer trimestre de 2020 el ahorro nacional neto se redujo al 1,4% del ingreso nacional, el nivel más bajo desde finales de 2011.

"Las políticas comerciales proteccionistas, la retirada de los pilares arquitectónicos de la globalización como el Acuerdo de París sobre el Clima, la Alianza Transpacífica, la Organización Mundial de la Salud y las tradicionales alianzas atlánticas, la grave mala gestión de la respuesta de Covid-19, junto con la desgarradora agitación social que no se había visto desde finales de los años 60: son todas manifestaciones dolorosamente visibles de la aguda disminución del liderazgo mundial de Estados Unidos", apuntó Roach.

El experto consideró que a fines de 2020 o inicios de 2021 el dólar puede alcanzar fácilmente su mínimo de julio de 2011, al debilitarse en un 35%, en términos generales ajustados a la inflación y comercio. 

Curiosamente, en las últimas semanas en Cuba, al igual que ocurriera en 1993 cuando se aproximaba una de las mayores crisis económicas que se recuerdan en la Isla, la circulación de divisas volvió a tomar protagonismo, de acuerdo con la última resolución emitida por el Banco Central de Cuba.

Las nuevas disposiciones, que permiten a las personas no residentes en el país abrir cuentas bancarias en monedas extranjeras en determinadas entidades nacionales, refuerzan las señales que apuntan a la redolarización de la economía, asunto que adquirió protagonismo tras la apertura de más de 70 tiendas con productos de mayor variedad y calidad que los ofertados en mercados habituales, pero en este caso con la condición de que se pagara en divisas mediante tarjetas magnéticas.

A inicios de 2019 muchos confiaban en la pronta unificación de las dos monedas que circulan en el país, pero este anhelo se ha vuelto a aplazar con la aparición de las últimas resoluciones en materia económica. Si antes la dualidad monetaria era el problema, la "solución" ha sido introducir una tercera moneda.

La caída de las remesas por la crisis del coronavirus, la suspensión del turismo internacional, la debacle económica venezolana y las sanciones impuestas por la Administración Trump han puesto al Gobierno cubano en una situación en la que no ha podido disimular sus necesidades económicas

"Sin una reforma financiera que se haga acompañar de una reforma productiva seria –es decir, que incentive la producción del país por todas las formas productivas (estatales, privadas, cooperativas) aprobadas–, va a ser difícil salir de la crisis por la que Cuba atraviesa", consideró en un artículo el economista cubano Omar Everleny.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Nada más lejos de la verdad.