Back to top
Salud

A 14 meses del secuestro de dos doctores, Kenia renueva la 'misión médica' cubana

Nairobi asegura que planea mantener el acuerdo durante varios años.

Nairobi
Médico cubano en hospital de Kenia.
Médico cubano en hospital de Kenia. DAILY NATION

El Gobierno de Kenia renovó por otros seis meses el acuerdo que tiene con La Habana para contar con los servicios de un centenar de médicos cubanos, informó el ministro keniano de Sanidad, Mutahi Kagwe.

"Hemos renovado el acuerdo por seis meses, pero estamos planeando hacerlo más años. Estamos esperando a que se reduzcan los casos de la pandemia de Covid-19, de modo que podamos viajar y tener una discusión con el Gobierno cubano", afirmó Kagwe en declaraciones que publicó el diario keniano Daily Nation.

El acuerdo existe desde 2018, cuando el Gobierno de Cuba exportó a ese país africano a unos cien profesionales que incluyen radiólogos, cirujanos, ortopedas, neurólogos y nefrólogos para ayudar a mejorar el acceso a servicios sanitarios.

Kenia había reservado 1.000 millones de chelines kenianos (8,2 millones de euros) para pagar los salarios y otros complementos de los sanitarios de la Isla, pero las autoridades tendrán ahora que diseñar un nuevo presupuesto para los seis meses adicionales, indicó EFE.

El pacto, que había vencido a inicios de junio, llevó a una zona de Kenia fronteriza con Somalia a Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez, los doctores que fueron secuestrados el 12 de abril de 2019 y sobre los que se desconoce su paradero y situación.

A mediados de mayo último, a trece meses del secuestro, la prensa oficial de la Isla hizo alarde de supuestas gestiones del Gobierno para el regreso de los profesionales de las que no hay detalle y que hasta ahora no han arrojado resultado alguno.

En esa ocasión una nota de Radio Placetas, que replicó el sitio oficial Cubadebate, informó que la madre de Rodríguez, Martha Hernández, agradeció una visita que le hicieron autoridades el Día de las Madres.

La última referencia al caso vino el pasado 11 de abril, cuando Miguel Díaz-Canel publicó un mensaje en su cuenta de Twitter donde dijo haber llamado a los familiares de ambos médicos para asegurarles que el Gobierno continúa las gestiones para que vuelvan a la Isla. No dio más detalles.

Ni el Gobierno ni los medios oficiales cubanos mencionaron el asunto en los 40 días anteriores, cuando la atención sobre la expansión del Covid-19 en la Isla y la partida de brigadas médicas enviadas por La Habana a países afectados por la pandemia copó la atención informativa. Tampoco la Embajada de Cuba en Kenia se ha referido al tema. 

"Sabemos con certeza que están bien, pero el plan para garantizar su rescate continúa. Queremos liberarlos vivos para que puedan reunirse con sus familias", confirmó en enero último a EFE el portavoz del Ejecutivo keniano, Cyrus Oguna.

Pese a insistir en que los doctores se encuentran "bien" en algún lugar de Somalia, ni los Gobiernos de Cuba y Kenia ni los propios secuestradores han aportado, hasta la fecha, prueba de vida alguna. Todo son rumores y opacidad

No obstante, el ministro Kagwe dijo al informar de la renovación del convenio: "Estamos muy contentos con la relación que hemos desarrollado con el Gobierno cubano, y los gobernadores (de los condados de Kenia) están dispuestos a acomodar a los doctores durante más años".

El presidente del Consejo de Gobernadores, Wycliffe Oparanya, señaló que la decisión del Gobierno keniano "ayudará mucho, especialmente ahora que los condados están registrando cifras altas de casos de Covid-19", que ha provocado en Kenia, de momento, 3.094 contagios, 89 muertes y 1.048 recuperaciones.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Las gestiones solamente las ve éste señor,con lo que le roban a los medicos ya hubieran pagado el recate,o pueden mandar a las boinas rojas,verdes,azules,etc,etc a rescatarlos.