Back to top
covid-19

La Aduana de Cuba niega que haya una prohibición relacionada con el equipaje de mano

El equívoco surge tras la publicación de un tweet por parte de la institución estatal en el que se recomendaba eliminar este tipo de equipajes.

La Habana
Pasajeros en el aeropuerto José Martí pocos días antes del comienzo de la pandemia.
Pasajeros en el aeropuerto José Martí pocos días antes del comienzo de la pandemia. granma

La Aduana General de la República de Cuba desmintió la prohibición de llevar equipaje de mano a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, mediante un comunicado publicado en su página web.

"Diferentes medios de comunicación han estado divulgando las instrucciones emitidas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) para volar en tiempos de Covid-19, en particular la prohibición de viajar con la maleta de mano", comienza la nota aclaratoria.

"De manera errónea y mal intencionada para crear confusión en las personas, algunos de estos medios han intentado adjudicar o vincular directamente a la Aduana General de la República con esta información. Al respecto una vez más queremos aclarar que el tema no guarda relación con la gestión de la Aduana, ni está dentro de su marco de competencia", añaden.

"Como ha sido y es costumbre las autoridades competentes informarán siempre con antelación, cualquier actualización al respecto", concluye el comunicado.

El equívoco surgió tras la publicación de un tweet por parte de la aduana en el que se divulgaba una información relacionada con la prohibición del equipaje de mano por la OACI, máximo órgano de la aviación civil mundial.

"La maleta de mano que se pone en la bodega de encima del asiento, en cabina, empezará a estar prohibida (...) para que los pasajeros no tengan ocasión de tener contacto físico. Por eso sólo se podrá viajar con una mochila o bolsa que quepa debajo del asiento delantero", indicó la publicación de Preferente.com compartida por la entidad estatal.

Aunque actualmente el tweet desencadenante de las confusiones fue borrado, muchos usuarios se mostraron confundidos en el momento por la información.

Entre otras medidas recomendadas por la OACI, que no se sabe si Cuba implementará definitivamente, se encuentra la utilización de tecnología que no requiera contacto físico para una parte de los procedimientos aeroportuarios, como la biometría, el reconocimiento facial y de iris.

Según la organización, esto "eliminará o reducirá en gran medida la necesidad de contacto con documentos de viaje entre el personal y los pasajeros. También puede acelerar varios procesos, lo que resulta en una mejor protección de la salud, colas reducidas y otros procesos eficientes".

Actualmente las fronteras cubanas se mantienen cerradas, presumiblemente hasta el 1 de agosto, según la información facilitada por la Embajada de Estados Unidos en la Isla. 

Hasta el momento los únicos vuelos con pasajeros que han arribado a Cuba son los compuestos por los residentes cubanos que han quedado varados en diferentes países del mundo, de los cuales más de 3.500 han regresado a la Isla procedentes de 35 países.
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuba implemetará el reconocimiento facial DE LOS BILLETES $$$.