Back to top
Ganadería

Cuba: Solo en Las Tunas han muerto 7.069 cabezas de ganado en lo que va de año

Más de la mitad de estos decesos han sido por desnutrición y 'accidentes', según las autoridades.

Las Tunas
Reses en Las Tunas.
Reses en Las Tunas. Periódico 26

Al finalizar el mes de mayo del presente año, solamente en la provincia de Las Tunas habían muerto 7.069 cabezas de ganado, según informa el diario local Periódico 26.

Son 2.593 muertes más en el territorio que en el mismo periodo del año anterior, reconoció la publicación, y casi el doble de lo que las autoridades consideran permisible.

Según las cifras oficiales, 2.954 de las muertes ocurrieron debido a la desnutrición, mientras 922 responden a "accidentes". Solo estas dos razones significan el 54,8% del total de los decesos.

La publicación no precisó qué tipo de accidentes sufrieron las reses, en un país donde se producen frecuentemente robos y sacrificios ilegales de ganado. Tampoco cómo murió el otro 45% de los animales.

La provincia, que cuenta con 241.800 cabezas de ganado vacuno, sufre escasez de agua, que impide ofrecer a cada animal los 120 litros diarios que necesita, indicó el reporte oficial. Asimismo, faltan alimentos, pues en los meses de altas temperaturas el pasto se seca con rapidez, por lo que se debe reforzar la dieta utilizando otros productos.

Aunque no hay comida para mantener a los animales en medio de la sequía, una de las soluciones propuestas por Jorge Luis Lozada Hechavarría, subdelegado de Ganadería en la Delegación del Ministerio de la Agricultura, ha sido "incrementar el peso promedio de los ejemplares; o sea, mejorar sus condiciones físicas. Para que la masa crezca se requiere entregar más carne con menos cabezas, no hay opciones", dijo.

Recientemente la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR, capítulo Cuba) exigió al Gobierno liberar de trabas la producción agrícola y buscar formas de garantizar los alimentos que necesitan las familias de la Isla para evitar que la actual crisis sanitaria por la expansión del Covid-19 desemboque en una hambruna.

Por su parte, el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, reconoció que "Los alimentos, incluida la leche en polvo, no solo se encarecerán en el mercado internacional después de esta pandemia, sino que será casi imposible importarlos", lo que colocaría a la Isla a las puertas de una crisis alimentaria

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

han muerto 7.069 vacas? entonces hay 7000 mas guajiros presos

Profile picture for user Imposible

Ya un quedan más cabezas de ganado de en Las Tunas? Yo creí era un animal extinto.

La ganadería -al igual que el resto de la economía- administrada por comunistas marxistas a esta altura del juego, es igual a DESASTRE HOY , MAÑANA Y SIEMPRE...