Back to top
Opinión

Que gobiernen

El binomio de Miguel Díaz-Canel y Manuel Marrero no rompe con la idea heredada de que gobernar es controlar, dominar y manejar los resortes del poder para mantener a un grupo minoritario al mando de Cuba.

Ciudad de Panamá
Miguel Díaz-Canel y Manuel Marrero en la inauguración de un hotel en La Habana.
Miguel Díaz-Canel y Manuel Marrero en la inauguración de un hotel en La Habana. REPORTUR

Cuba no es un estado fallido, pero su Gobierno no gobierna. El binomio de Miguel Díaz-Canel y Manuel Marrero Cruz no logra —o no le dejan— romper con la idea heredada de que gobernar es controlar, dominar y manejar los resortes del poder para mantener el control del país en manos de un grupo minoritario.

Las ideas de que no todo se resuelve "solo con represión o con multas" (Díaz-Canel) o la apelación  a la unidad entre los cubanos "más allá de una preferencia política o afiliación religiosa" (Marrero Cruz), hasta ahora han quedado como dos anécdotas o deslices freudianos.

El problema es que este exceso de poder, cada vez más represivo e intimidante, y lleno de contradicciones en su interior, no deja espacio al ejercicio del gobierno, ya no como expresión democrática, que nunca lo ha sido en estos 60 años, sino como forma moderna de gestionar la cosa pública.

Esta es una situación grave que afecta y embarga todavía más el presente y el futuro de millones de cubanos que se ven condenados a la miseria y la frustración. Es imposible no percibir que estamos ante un país sin rumbo.

Uno de los sectores donde más se manifiesta la ausencia de gestión y proyección y que es representativo de otros, es el económico. No se sabe, por ejemplo, qué va a hacer el Gobierno para evitar el colapso del sector no estatal de la economía —en especial el de los cuentapropistas—, uno de los pocos destellos de luz que se mantenían capeando la crisis que ya afectaba al país antes de la pandemia y las sanciones externas, y que ahora se siente abandonado. Pero tampoco se sabe si tiene previsto reformas profundas e integrales para activar la economía.

Si en algo hay coincidencia entre los economistas, con independencia de sus tendencias, es que la economía y las finanzas cubanas están heridas de muerte; por ello el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas pidió a los acreedores del Club de París suspender el pago de su deuda hasta 2022. Hoy la sociedad cubana es un paciente en terapia intensiva al que el médico le hace un chequeo diariamente y sabe lo que tiene, pero nunca le pone tratamiento, porque no quiere o porque no le dejan.

Para derrotar la pobreza, la inequidad, la inmoralidad pública, la corrupción y el cinismo, más que mandar, hay que gobernar. Hay que liderar y, para hacerlo, hay que ganar jerarquía moral, que no viene con el cargo sino que se opta por ella, se practica y se transparenta. Pero también hay que reconocer a los otros y convocarlos a pactar.

No hay otra forma de gobernar y de servir que no sea liderando y pactando. La ineludible transformación económica nacional es uno de los espacios en que el presidente y el primer ministro deben abrirse a otros cubanos, especialmente de la oposición y de la sociedad civil independiente.

Díaz-Canel y Marrero deberían crear el Consejo Nacional para la Modernización de la Economía Cubana, invitando a ser parte de éste a políticos del Gobierno y de la oposición, a economistas, a representantes del ejército, por el peso que tiene en la economía, y de las iglesias, por su papel social. Este Consejo serviría de órgano asesor del Gobierno, proponiendo acciones y reformas para el corto, mediano y largo plazo. Ello no sería un signo de debilidad, sino el inicio del rescate de la confianza nacional e internacional en los cubanos.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Canelo y sub-canelo sudando la gota gorda con una tijera sin filo para cortar la tirita

Esos dos de la foto, estaban cagados de miedo por si a Pamela no le gustaba la forma en que ellos cortaban la tira blanca. Son solo payasos.

Es el estilo personal de Díaz-Canel perro sumiso de las ''brillantes ideas y planes'' del difunso hijo de puta mayor. Resucita proyectos FRACASADOS , son incapaces por su férrea adicción a la droga comunista-marxista desarrollar LA ECONOMÍA DE MERCADO ABIERTA y si el noble pueblo cubano NO DESPIERTA, le pasarán por el lomo grandes penurias a ellos y sus descendientes por la próxima generación... y quizás más.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

( Estos sistemas para la discusión son bien deficientes, los sigo usando porque todavía no tenemos otra cosa. Ver http://granflnc.net?SCRCAPT… )

// Todo gobierno moderno es un aparato, más o menos defectuoso o "exitoso", de dirección y control de la sociedad, para satisfacer fuerzas que casi nunca se sabe bien quiénes son //
En Cuba actual es también eso lo que hay. Los simple ciudadanos debemos pensar, prepararnos y organizarnos para *ser todo lo más que se pueda* una de esas fuerzas detrás del poder de gobierno.
ACLARACIÓN IMPORTANTE inmediata: Esta acción ciudadana debe ser mucho más sofisticada, efectiva y práctica que las usuales protestas y peticiones públicas.
Considerando todo lo anterior fue escrito el siguiente comentario reciente:

200601
// LA EMIGRACIÓN CUBANA, componente fundamental del futuro de Cuba //
Lo veo imprescindible ahora con la epidemia, pero siempre ( desde hace 40 años ) ha sido la gran solución.

(SIGUE)

esta troleando Trelles? acaparando e impidiendo el intercambio?

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

. . .
¿Cómo encaminarlo e implementarlo? Según mi visión, ¡desde *los municipios*!
¿Cómo con los municipios? Creando la sección "interior" y su correspondiente "exterior" (con emigrantes) del Consejo Democrático de cada municipio.
¿Qué serían esos Consejos Democráticos? Consejos de activistas, inicialmente voluntarios, para estudiar, proponer y promover el PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO.

Las secciones interiores (y las exteriores, claro) funcionarían *independientes del PCC*, y siempre listas para someterse a una elección donde los ciudadanos de su municipios puedan decidir si los quieren o no.
Las exteriores desarrollando la máxima colaboración posible con sus correspondientes interiores, con estudios, técnicos y fondos de financiamiento para su municipio.
Bueno, IDEA MUY NUEVA. ¿Lo hacemos, o sería "mucho trabajo"?

(SIGUE)

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

. . .
Luego respondiendo a alguien que comentó:
La idea de arriba no quiere ser "bonita", quiere ser práctica y conducir a resultados.
Si solo en 20, 5, UN municipio, la gente va conociendo *de forma clara, práctica y convincente* las industrias, remodelaciones, y muchas facilidades para trabajar y PRODUCIR *en su mismo municipio, para ellos mismos*, con fondos, técnicas y técnicos ya disponbibles por su sección emigrada, ¡hasta el secretario del PCC en el municipio puede entender que es su mejoria personal y de su familia romper con el PCC y formar parte del Consejo Democrático del municipio!!!

Despues que en 30, 5, municipios empiecen a coger forma sus consejos democráticos (sin ejecutar nada todavía, solo dando a conocer los proyectos y ganando la confianza de la gente), ¿Quién para a los otros 100 municipios de al menos empezar a pensar cómo ir formando sus Consejos ???

¿Lo hacemos, o sería "mucho trabajo"?

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Gran Foro Nacional Cubano, magnífico para casi todo lo nacional ¡incluyendo el desarrollo de los Consejos Democráticos Municipales! //

Me quedé pensando en el post anterior de hace un rato.

Tengo mentalidad de ingeniería, no me quedo en elaborar fantasías o proyectos que "serían buenos". Siempre me pregunto ¿cuáles son los pasos prácticos para llegar a tener un proyecto de la mejor forma y a la mayor brevedad posibles? En especial, ¿cuáles podrían ser LOS PASOS INMEDIATOS?, que son el imprescindible requerimiento para no vivir solo de deseos o ilusiones.

Pues... claro que Gran Foro Nacional Cubano tendría una sección para cada municipio. Que en seguida daría a conocer (además de cómo está, cómo se ve, su gente y cuales son sus problemas, claro) quiénes se consideran pertenecientes al municipio y son activistas sociales capaces, de buenas ideas y respetables.

(CONTINÚA)

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

. . .
En la sección del municipio de GFNC no habría ni que comenzar nombrando a los miembros de su Consejo Democrático Municipal. ¡Sus ideas, capacidad y seriedad probarían que deben ser miembros!

Usted que ha llegado a leer esto, ¿cuál es "su" municipio en Cuba, cómo se sentiría teniendo información casi diaria sobre cómo está y qué piensan sus coterráneos, que viven ahora dentro o fuera de Cuba?

¿No le parecería valioso y estimulante participar en **echar adelante su municipio**? (Eso podría ser hasta un buen negocio personal, pero esa no debe ser la motivación principal).

Pues, ¡a terminar de implementar Gran Gran Foro Nacional Cubano! ¡Cuba y todos lo necesitamos! http://granflnc.net?SCRCAPT…

Profile picture for user Ana J. Faya

Buen trabajo. Y una propuesta sana, constructiva, de sentido común, que se cae de la mata, y ya no sé que otro calificativo para decir lo obvio. Lástima que las dictaduras hagan oídos sordos de esas propuestas, porque si las atendieran serían algo diferente a lo que son, dictaduras. Los cambios en Cuba hay que imponérselos a los que hoy mandan, por desgracia. No sé si desde arriba, abajo, o desde el costado, pero imponérselos.

Yo creo que ese mal gobierno no hará nada porque sabe que el pueblo cubano es aguanta palos.

Profile picture for user Nico

Buen trabajo, Yaxys. Vale la pena resaltar la inutilidad de ese binomio cuadrado imperfecto y sugerirle una posible alternativa renovadora, aun cuando sabemos bien que el régimen no entrará en razón ni oirá ningún consejo. Ellos han invertido el refrán así: el que oye consejos no llega a viejo, y les ha salido bien en lo que respecta a mantenerse en el poder, que es lo único que les importa. Y el pueblo, que aguante y se joda. Por otro lado, no hay que darle tanta importancia a esa dupla inane que ni pincha ni corta. El poder real lo ejercen, en conjunción con la cúpula militar, los casi nonagenarios RC y Machado Ventura. El presunto presidente y el dizque primer ministro son apenas correas de transmisión. Los que dan la cara, mientras que Raúl observa sigiloso desde su búnker.

Profile picture for user Ares I

Y ese tal consejo deja de seguir en el "ordeno y mando" porque el señor yaxis asi lo pide?
Los militares, ¿le cederian amablemente el mango de la sartén a dos puestos a dedo, para luego sentarse a "colaborar" con ellos?
Y por sobre todo, Raúl y los delfines que le siguen, ¿permitirían esa merma del poder que han ostentado durante 61 años, gracias al cual tienen una vida regaladisima y llena de lujos?
El señor yaxis ha hecho un debut aquí de distopia y ciencia ficción.
Seria útil poner los pies en la tierra.

Tiene Ud. razón Sr. Ares I, el poder real en Cuba lo detenta la familia Castro junto con la cúpula militar, el gobierno tan solo gestiona lo que le mandan. No veo que los militares cedan en nada, y mientras no surjan disensiones entre ellos no pasará nada de nuevo.