Back to top
Sociedad

Controlado el brote de rabia en Mayarí, Zoonosis sigue matando perros

Activistas cubanos afirman que trabajadores de la entidad estatal lanzaron dos perros vivos a los cocodrilos de un parque infantil.

Holguín
Perros enjaulados en las jaulas de Zoonosis.
Perros enjaulados en las jaulas de Zoonosis. BAC/FACEBOOK

Continúa la recogida y sacrificio de animales callejeros en la localidad de Mayarí, Holguín, tras el brote de rabia detectado a mediados de mayo, denunció el grupo animalista Bienestar Animal Cuba (BAC) mediante un comunicado en sus redes sociales.

"Luego de muchas conversaciones con los directivos de Higiene y Epidemiología de Mayarí, se creyó haber llegado a un acuerdo, que fue quebrado, y continúan con las recogidas de animales callejeros aun después de haber sido controlado el brote de rabia en dicho municipio", expresaron los activistas.

"También nos llegó un reporte donde se denuncia al carro de Zoonosis alimentando con dos perros vivos a los cocodrilos del parque infantil, lo que es un acto de crueldad gigantesco", añadieron.

Estos eventos han sido reportados directamente a la directora de Higiene de la localidad, según la información publicada en el perfil de Facebook de BAC Holguín.

Daina Peña, protectora radicada en Mayarí, afirmó "que los animales que han sido sacados (de las instalaciones de Zoonosis) presentan heridas y lesiones de maltratos" tras "el período de las 72 horas que permanecen allí".

Los activistas dijeron haber comprobado, además, que si antes había cinco jaulas en Zoonosis, ahora hay diez.

A juicio de los animalistas, esto demuestra que las autoridades no piensan detener la recogida y sacrificio.

La semana anterior, los activistas presentaron a las autoridades de Mayarí una propuesta para que no acabaran con la vida de estos perros pasadas las 72 horas de su captura, como suele hacer la institución, sino que los mantuviera diez días en observación, como establece el Programa Nacional contra la Rabia.

"Eso sería lo correcto: lo ético y humano. De esa forma, ni se viola el programa de lucha contra la rabia, ni se sacrifican con estricnina animales sin rabia. Esperamos la respuesta de la Dirección Municipal de Mayarí", expresaron.

Luego de que aparentemente se llegara a un acuerdo, los animalistas se declararon traicionados: "pedimos cumplan con el acuerdo, detengan las recogidas de Zoonosis, respeten nuestros perros comunitarios que ya han sido debidamente atendidos. Por favor, su vida también es importante", concluyeron.

En su cuenta personal, Daina Peña Vázquez publicó una imagen de las jaulas mientras mostraba su decepción. "Mentirosos. No se le puede creer nada a nadie. Ya no hay epidemia y siguen en el abuso animal", escribió.

El movimiento animalista cubano, integrado fundamentalmente por jóvenes, ha llamado la atención en el ámbito público de los abusos contra los animales en la Isla. Tras sus múltiples denuncias consiguió del Gobierno la promesa de una Ley de Protección animal, pero tendrán que esperar hasta noviembre.

El brote de rabia dejó en Mayarí tres víctimas mortales, todos miembros de una misma familia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.