Back to top
Covid-19

El Covid-19 estaría circulando por China desde agosto, sugiere un estudio

Durante ese mes aumentaron las búsquedas en internet relacionadas con la tos y las diarreas, dos de los principales síntomas de la enfermedad.

Washington
Ciudadanos de Wuhan en medio de la pandemia.
Ciudadanos de Wuhan en medio de la pandemia. Getty Images

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Harvard Medical School de Boston indica que el nuevo coronavirus podría haber estado circulando por la ciudad china de Wuhan desde el pasado mes de agosto, según una nota de Europa Press.

Los investigadores alcanzaron esta conclusión tras analizar imágenes satélites de los aparcamientos en los hospitales de la ciudad china, así como las búsquedas en internet sobre términos relacionados con síntomas característicos del nuevo coronavirus.

De hecho, según los análisis realizados por los expertos, el virus habría podido estar circulando antes de detectarse en el mercado de Wuhan, lugar en el que hasta ahora se ha pensado que comenzó la propagación de la enfermedad que afecta a la mayor parte de los países del mundo.

En concreto, los expertos analizaron más de 100 imágenes satelitales de Wuhan desde el 9 de enero de 2018 hasta el 30 de abril de 2020, lo que resultó en más de 200 fotografías de aparcamientos y zonas hospitalarias de la ciudad china.

De este modo, pudieron comprobar que a partir de agosto se produjo un incremento de visitas a los centros hospitalarios, especialmente entre septiembre y octubre, culminando el pico máximo en el mes de diciembre. Además, en ese mismo periodo se produjo un incremento de consultas en internet sobre tos y diarrea.

Finalmente, y aunque los autores del trabajo reconocen que los incrementos de las visitas a los hospitales y las búsquedas en internet no se pueden relacionar directamente con el coronavirus, sí consideran que respaldan otros trabajos en los que se señala que el coronavirus surgió antes de que se detectara en el mercado de Wuhan.

Al mismo tiempo, explican que en el mes de agosto hubo muchas personas que buscaron el síntoma de la diarrea en internet, uno de los signos más característicos del coronavirus.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.