Back to top
Sucesos

Estampida en Cuba por una demolición ¿controlada?

A juzgar por las imágenes que circulan en redes sociales, había transeúntes muy cerca de donde cayeron los escombros.

La Habana
Transeúntes huyen de la nube de polvo.
Transeúntes huyen de la nube de polvo. Yusnaby Pérez/Facebook

Un video que se ha vuelto viral en las últimas horas y donde se ve a un grupo de personas huir de una gran nube de polvo que se levanta en plena calle de La Habana generó alarma cuando los comentarios en redes indicaron que el registro se habría producido tras el derrumbe de un edificio.

La usuaria de Facebook Rosa Villavicencio compartió las imágenes el lunes en su muro con el texto: "Derrumbe en La Habana ahora mismo cerca de la calle Obispo, se desconoce si hay víctimas". 

Al tratarse de un suceso tan común en la capital de Cuba, muchas de cuyas edificaciones están en estado regular o crítico, las opiniones dieron por sentado que se trató de un siniestro de esa naturaleza.

Este martes, el periodista cubano Yusnaby Pérez, del canal Telemundo51 de Miami, compartió un video realizado por un colaborador desde el lugar de los hechos, quien aseguró que las imágenes se debieron a una demolición realizada el lunes.

"Tumbaron un pedazo grande ayer y eso fue lo que produjo la nube", aseguró la fuente, que mostró un edificio en ruinas donde se realizan tareas de demolición, a juzgar por el ruido de martillos neumáticos que acompañan la grabación.

Una mujer que se identificó como Dayana fue entrevistada en este nuevo audiovisual, y aseguró que el inmueble está ubicado en Bernaza 219 entre Teniente Rey y Muralla. "Hace más de cinco años que sacaron a todas las personas que vivían ahí", dijo.

"En ningún momento hubo personas atrapadas ni fue un derrumbe. Simplemente se estaba demoliendo y debido a las lluvias se terminó de desplomar lo que ya estaba en derrumbe", agregó la entrevistada.

Sin embargo, de haberse tratado de una demolición, esta tomó por sorpresa a las personas que se ve huir en el video original.

En las nuevas imágenes, los restos de la edificación no aparecen delimitados ni mucho menos protegidos por vallas, sino apenas señalados por unos trapos rojos a manera de banderas de advertencia. Por la calle frente a la obra circulan peatones y personas en bicicleta.

En enero pasado, tres niñas murieron en Centro Habana debido al desplome de un balcón, y ante la desidia y la irresponsabilidad del Gobierno, una iniciativa en Twitter, a través de la etiqueta #PeligroDerrumbeCuba, buscó alertar a los cubanos de los lugares por los que transitar significa un riesgo para la vida, debido al peligro de derrumbes.
 
A través de un mapa georreferenciado, DIARIO DE CUBA y Geoidea ubicaron en la ciudad los inmuebles denunciados hasta ahora por los ciudadanos.

La vivienda es uno de los sectores más críticos en Cuba y donde más problemas se acumulan por décadas de políticas fallidas.

La burocracia, la escasez de materiales de construcción, las limitaciones a iniciativas privadas, el impacto directo y continuo de fenómenos meteorológicos, más el destartalado fondo habitacional y sus frecuentes derrumbes, complican el panorama.
 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

¡A correr liberales de Perico!

Es la UNICA CAPITAL DEL MUNDO que la dejan caer a pedazos. El secreto está en la habilidad de los cubanos esclavos para que no le caigan los escombros encima. Hace un tiempito atrás una periodista extranjera de visita en Cuba preguntó: ¿Cuándo La Habana fue bombardeada?

El secreto está en la habilidad de los cubanos ''libres'' de sentarse detras de un teclado a escribir tonteras creyendose superiores por haber logrado HUIR hacia otro pais. Caso unico en el mundo donde la HUIDA es entendida como victoria.