Back to top
españa

La familia cubana Fanjul podría ofrecer al rey emérito Juan Carlos de España el mejor retiro en el Caribe

El antiguo monarca será investigado por el Tribunal Supremo por una trama de comisiones desde Arabia Saudita.

Madrid
Juan Carlos (c) con dos de los hermanos Fanjul.
Juan Carlos (c) con dos de los hermanos Fanjul. efe

Los hermanos Fanjul, cubanos de raíces españolas y con residencia en República Dominicana, podrían acoger en un futuro al rey emérito Juan Carlos de España, quien será sometido por la Justicia de su país a una investigación.

La fiscalía del Tribunal Supremo español dictaminará si existe responsabilidad penal del rey emérito en una trama de presuntas comisiones por un contrato en Arabia Saudita, que alimenta las sospechas de una fortuna opaca del antiguo monarca.

Según publicó la edición de El Confidencial, Vanitatis, Los Fanjul, cuya familia es dueña Casa de Campo, el complejo turístico más exclusivo de la isla dominicana, serían los anfitriones perfectos de Juan Carlos en el Caribe. 

Allí, en ese recinto, una villa puede alcanzar los 30 millones de dólares. Una de estas mansiones que se están construyendo en la actualidad podría llegar a ser el retiro más privado del monarca, tanto por el clima como por la cercanía de Miami, donde podría ser atendido en cualquiera de los hospitales privados en los que los Fanjul son personas influyentes y poderosas.

Los cuatro hermanos, Alfonso (Alfy), José (Pepe), Alexander y Andrés Fanjul, son cubanos con raíces españolas que abandonaron la Isla cuando Fidel Castro llegó al poder.

En República Dominicana viven parte del año en su exclusiva propiedad. Alternan sus estancias con Miami y Palm Beach (Florida), dos destinos que forman parte del circuito vital de las grandes fortunas. 

De acuerdo con Vanitatis, Los Fanjul reciben a Juan Carlos con honores de jefe de Estado. Allí el emérito se encuentra a gusto y libre de abucheos y encontronazos desagradables como sí ha sucedido en España en los últimos años, por eso es un referente para el rey jubilado.

La familia Fanjul fue expropiada por el régimen de Fidel Castro. El patriarca Alfonso Fanjul transmitió el siguiente legado a sus hijos: "Tenéis el deber de reconstruir nuestro imperio". Así lo hicieron, trasladando sus conocimientos empresariales y agrícolas, primero a Florida y después a la República Dominicana. 

El patrimonio se extendió a otros sectores y actualmente los Fanjul forman parte de la élite económica, tanto en EEUU como en otros lugares de Latinoamérica. Su poder ha llegado también a la política.

Pepe Fanjul (el gran amigo del Rey emérito) es una de las voces más reconocidas en Miami por su apoyo a sectores del exilio cubano y contrario a cualquier acercamiento al régimen castrista, mientras su hermano mayor, Alfredo, fue partidario de reanudar las relaciones diplomáticas con el Gobierno de la Isla.

Según el suplemento de El Confidencial, hace cinco años los Fanjul organizaron unas jornadas festivas para agasajar al amigo rey en las que participaron Blaine (cuñada de Donald Trump), el magnate Dixon Boardman, Lord Charles Spencer-Churchill y Lady Sarah y el vizconde William Astor. Todos ellos viajaron hasta la República Dominicana para acudir a la cena homenaje al hoy monarca jubilado. 

Para el medio, "esta familia puede ofrecer el mejor refugio emocional para el retiro de don Juan Carlos, cuyo padre, abuelo y bisabuelo también vivieron, por diferentes causas, sus propios exilios".

Reconocido durante décadas como figura clave de la transición democrática, el legado del antiguo monarca (1975-2014) se ha visto enturbiado en los últimos años por las sospechas de detentar una fortuna opaca, sobre todo derivada de sus lazos con las monarquías del Golfo.

Recientemente aparecieron varias informaciones de prensa que llevaron a su hijo y heredero, Felipe VI, a retirarle la asignación de la Casa Real que, según medios españoles, ascendía a más de 194.000 euros anuales (unos 219.000 dólares).

El diario suizo Tribune de Gèneve publicó a principios de marzo que Juan Carlos recibió, en 2008, 100 millones de dólares del rey Abdalá de Arabia Saudita, en una cuenta en Suiza de una fundación panameña.

A mediados de ese mes, el británico The Daily Telegraph indicó que Felipe VI era también beneficiario de esa fundación.

La Casa Real aseguró que el monarca pidió a Juan Carlos dejar sin efecto esa designación como beneficiario y renunció a cualquier herencia suya.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gonzalo Fernandez

Muestro a continuación información sobre la familia Fanjul prublicada en mi blog:

https://gonzalo09cubano.wor…

Profile picture for user Ares I

Gonzalo, y ahora, 61 años después de que Fidel les quitó todo y los sacó a patadas por el trasero de Cuba ¿cómo es que la descendencia está pactando con Raúl la compra de terrenos en Isla de Pinos para hacer una versión de la "romana" (isla de millonarios) en la República Dominicana?¿los padres desfalcados por Fidel, no le explicaron a los fanjules hijos como lo perdieron todo en Cuba?
Ahora vuelven al redil con la cabeza gacha, tan carneros lamebotas como el resto de los inversionistas que van allá...

Profile picture for user cubano libre

Se nos olvida que el ex Rey se daba la lengua con el Cagandante en Jefe, héroe de mil batallas en las que en ninguna participó, hay que aplaudirle al ex que mandó a callar a Hugo Tarugo, para mi es tan solo un vive bien y bueno para nada.

Al menos no le faltará el azúcar para una buena limonada caribeña...

Profile picture for user pim-pam-pum

Guarapo y limonada que son la base de todo.

A la monarquia española los podemitas y el sanchez le van a hacer como a los zares de rusia. Si no espabilan veran la que se les viene encima.

Profile picture for user pim-pam-pum

C... con Juan Carlos "el campechano". Ya lo dice el refrán: Dios me libre de los tontos que de los listos me libro yo.