Back to top
REPRESIÓN

Un youtuber que presentó una clasificación de 'chivatos' en Cuba, detenido y multado por el 370

Otra voz que hace públicas opiniones contra el régimen es sancionada con 3.000 pesos de multa.

La Habana
El youtuber Yander Serra muestra la multa de 3.000 pesos impuesta.
El youtuber Yander Serra muestra la multa de 3.000 pesos impuesta. facebook

El youtuber cubano Yander Serra, detenido y dado por desaparecido por otros colegas en la Isla, fue finalmente liberado el lunes con 3.000 pesos de multa impuesta por el régimen al amparo del Decreto-Ley 370.

"Estoy bien, ya en libertad. Dos horas de amenazas y amenazas y amenazas", explicó Serra en una publicación en sus redes sociales.

"3.000 pesos de multa. Todo por el último video de mi canal. Odian la verdad, odian que se sepa lo que pasa aquí dentro, odian que pensemos diferente, quieren callarnos, pero no lo lograrán", denunció Serra, quien acompañó su texto de las etiquetas #AbajoEl370 y #VivaLaLibertadDeExpresion.

El youtuber publicó la semana pasada en su canal Yander Te Lo Contó un audiovisual que tituló "Chivatos en Cuba, tipos y clasificación". El joven salpica de humor un asunto que toca de cerca la vida en la Isla. Habla sin tapujos de aquellos delatores que facilitan el trabajo a órganos represores como la Seguridad del Estado.

Este lunes una decena de activistas, periodistas y opositores cubanos entregaron a las máximas instituciones cubanas los documentos que sustentan una petición para declarar la inconstitucionalidad del Decreto-Ley 370, conocido como "Ley Azote", instrumento legal que desde el inicio de la pandemia del Covid-19 usa el régimen para reprimir a periodistas, activistas y miembros de la sociedad civil por criticar en las redes sociales la situación del país.

La petición incluyó, además de esas firmas, un "estudio razonado de la Ley 131, que salió en enero, para ejercer la acción de constitucionalidad, que explica por qué el 370 es inconstitucional", explicó a DIARIO DE CUBA Laritza Diversent, directora del Centro de Información Legal Cubalex, que tuvo a su cargo la asesoría de la propuesta.

También se sumó al pliego que fundamenta la petición la declaración de casi medio centenar de organizaciones de derechos humanos y medios independientes que se hizo pública en mayo y que pidió a la comunidad internacional exigir a La Habana el respeto a la libertad de opinión y expresión.

Además de la solicitud, en las redes sociales distintas personas llamaron a hacer efectivo el derecho ciudadano a agotar las vías legales establecidas en la legislación cubana para enfrentar la disposición.

El periodista cubano José Raúl Gallego invitó a los ciudadanos cubanos a enviar correos electrónicos a la ANPP, el Consejo de Estado, la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popular para pedir tomar en cuenta la petición.

"Nos queda a nosotros llenar los buzones de correo electrónico de estas instituciones para que sepan que somos muchos más los que nos oponemos a esta norma que viola el derecho a la libertad de expresión y la propia Constitución cubana", escribió Gallego en su muro de Facebook.

Bajo los supuesto del Decreto Ley 370, periodistas independientes como Yoe Suárez, de DIARIO DE CUBA; Camila Acosta, de Cubanet, o Mónica Baró, de El Estornudo, han sido citados, amenazados y multados.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.