Back to top
alimentación

Aumenta la importación de pollo desde EEUU, pero sigue escaso en la mesa cubana

El Gobierno cubano se aprovecha de una reciente reducción del precio del producto en el que sigue siendo su principal suministrador.

La Habana
Pollo en una tienda en Cuba.
Pollo en una tienda en Cuba. cuballama

El Gobierno de Cuba ha sacado provecho de una reciente caída del precio del pollo en EEUU, que en abril se ratificó como el mayor suministrador del producto a La Habana, aunque las cantidades adquiridas siguen sin satisfacer la demanda, lo que repercute en la mesa familiar cubana.

Según precisó el economista Pedro Monreal, "las toneladas de carne de pollo exportadas por EEUU a Cuba registraron en abril de 2020 un incremento respecto a marzo, aunque se redujo el valor en USD (dólares) de esas exportaciones". 

En una información gráfica compartida en su cuenta en Twitter, el experto afirmó que La Habana "pudo aprovechar la reciente reducción del precio por kilogramo del pollo estadounidense".

En marzo al mercado cubano habrían llegado 15.276 toneladas de carne de pollo, adquiridas por unos 14 millones de dólares, mientras en abril la cifra alcanzó las 16.560 toneladas por poco más de 11 millones de dólares, de acuerdo con los gráficos compartidos por Monreal.

"En abril de 2020, el precio por kilogramo de la carne de pollo exportada por EEUU a Cuba tuvo una brusca reducción de más de 24% en relación con el mes anterior, y fue el menor precio de los últimos 12 meses".

A pesar del embargo del que constantemente se queja el Gobierno cubano, "EEUU es el mayor suministrador de carne de pollo de Cuba", añadió el economista.

En palabras del analista, "las exportaciones fueron estables en marzo y abril, pero a un nivel muy inferior al que llegaron a tener entre mayo y septiembre de 2019".

Para Monreal, "es un factor que explica la actual escasez del producto en el mercado interno cubano".

Durante los últimos meses, a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus, el desabastecimiento galopante en Cuba alcanzó, entre muchísimos otros productos, al pollo. La escasez ha provocado multitudinarias colas, personas durmiendo la noche a la intemperie para ser los primeros cuando surten las tiendas estatales. 

La ministra de Comercio Interior Betsy Díaz Velázquez reconoció en mayo que solo en abril último más de 261.000 consumidores en toda Cuba no pudieron comprar la libra de pollo per cápita no subsidiada que comenzó a distribuir el Gobierno a través de la libreta de racionamiento.

 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero donde estan la dignidad y principios revolucionarios del gobierno cubano. Haciendo negocios con los yanquis a escondidas?. Han traicionado "la gloria que se ha vivido" ( al pendejo de FC le gustaban esas frases altisonantes)

NO. El embargo comercial NO INCLUYE NI MEDICINAS NI ALIMENTOS, y tiene que ser pagado en cash dando y dando. CERO créditos porque son mala paga. En el año 2018 -por ejemplo- EE.UU. exportó a CUBA 270 millones de dólares básicamente en alimentos y medicinas. Ni incluye artículos y maquinarias para la agricultura. El PRIMER EMBARGO financiero-económico a CUBA fue impuesto el 14 de marzo de 1958 al régimen del dictador F.Batista. Para levantarlo según el Cuban Democracy Act(1996) un punto es efectuar ELECCIONES LIBRES que de paso a un gobierno democrático.

Profile picture for user Amadeus

¿Y no había un bloqueo?

Los mafiosos del desgobierno criminal LE QUITAN LA ENVOLTURA ORIGINAL ''USA'' para hacerle creer al pueblo que se trata de una ''donación de algún país solidario''...