Back to top
Covid-19

Hasta agosto el Gobierno de Cuba no abrirá sus aeropuertos, avisa EEUU

Nuevamente la Embajada de Washington en La Habana ofrece información que los medios y las instituciones de la Isla no hacen pública.

La Habana
Embajada de EEUU en La Habana.
Embajada de EEUU en La Habana. EFE

"El 5 de junio, el Gobierno cubano extendió el cierre del aeropuerto hasta al menos el 1 de agosto", alertó el lunes en su perfil en la red social Twitter la Embajada de EEUU en La Habana.

Esa información, que ni la prensa oficial ni las instituciones de la Isla han publicado, hizo que Washington emitiera  una advertencia sanitaria a sus ciudadanos en Cuba, como hiciera ya a mediados de mayo, cuando esa sede diplomática informó que el cierre de fronteras sería al menos hasta el 30 de junio.

La Embajada se comprometió a actualizar sobre el estado de las operaciones del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana "a medida que se disponga de información".

No obstante, la sede diplomática recomendó a sus ciudadanos que permanecen en Cuba a hacer "los preparativos necesarios para una estancia prolongada en el país durante el período de cuarentena. Por favor, cumplan con los requisitos locales de cuarentena, revisen las noticias locales para obtener información sobre los avisos de viajes a Cuba y comprueben con sus operadores de aerolíneas con respecto a futuros vuelos".

La Embajada pidió tener en cuenta que no puede garantizar la organización de nuevos vuelos chárter. También recordó que La Habana "no reconoce la nacionalidad estadounidense de los ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba", por lo que estos "serán tratados como ciudadanos cubanos y pueden estar sujetos a restricciones y obligaciones".

La nota recordó que para ser considerado para abordar probables vuelos futuros los interesados deben contactar con su oficina local de Inmigración del Ministerio del Interior (MININT) cubano lo antes posible.

Advirtió también que la Embajada de EEUU en La Habana solo ofrece por el momento servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses y pidió mantener la comunicación con la sede diplomática.

Aunque desde el pasado 1 de abril la Embajada de los Estados Unidos en Cuba ha facilitado la repatriación de más de 1.500 ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes, ello no ha sido suficiente para que todos los estadounidenses varados en la Isla debido a la pandemia del Covid-19 logren regresar.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sigan ustedes viajando a la isla del Diablo. Allí lo tratarán como siempre sin derecho, los únicos que tienen derechos son los militares en ese infierno. Salí de ese infierno cuando era chama ya soy un viejo. Regresaré cuando respeten mi nueva nacionalidad.

Alla el tonto que crea que los gobiernos de cuba y EU no se dan la lengua. Hasta cuando el don fidel estaba vivo mantenian al tanto de todo a los yankees.