Back to top
Tribunales

Más de mil encarcelados por los juicios realizados en Cuba durante la pandemia

'En medio de circunstancias como las que vive el país, la impartición de justicia reviste mayor rigor y severidad', dice el presidente del Tribunal Supremo.

La Habana
Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo.
Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo. Granma

Hasta el día 4 de junio se habían efectuado en Cuba 1.360 juicios, que llevaron a la cárcel a 1.089 personas, informa la prensa oficial de la Isla.

Por esos juicios han sido sancionadas 1.643 personas. A los encarcelados se suman 223 acusados que recibieron multas, indicó el diario oficial Granma y no precisó el resto de las sanciones.

Además de los tribunales, la Policía y otras entidades también imponen multas.

Solo en las últimas 24 horas "se han impuesto (en La Habana) 362 multas por la Dirección Integral de Supervisión y Control y la Inspección Sanitaria Estatal y más de 500 por la Policía Nacional Revolucionaria", dijo Orestes Llanes Mestre, coordinador de fiscalización y control del gobierno local al periódico oficial Tribuna de La Habana.

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), declaró a Granma que "en medio de circunstancias como las que vive el país, la impartición de justicia reviste mayor rigor y severidad en las penas, lo que no significa, necesariamente, que las personas tengan que ir a prisión, solo es en aquellos casos en los cuales la conducta sea más grave".

La severidad mencionara por Ferro se aplica aunque el Gobierno no ha decretado en ningún momento el estado de alarma.

La mayor parte de los casos sancionados, explicó el funcionario, "ha estado relacionada con incumplimientos en el uso del nasobuco, abandono de centros de aislamiento e instituciones sanitarias y actividades económicas ilícitas".

Al ser preguntado sobre las medidas desproporcionadas, Ferro expresó: "todos los que intervenimos en la cadena somos susceptibles de cometer errores; no obstante, las personas tienen la posibilidad de recurrir ante cualquier sanción. Además, la justicia también tiene sus mecanismos de revisión para poder enmendar cualquier actuación desacertada".

El presidente del Tribunal Supremo dijo que en los tribunales está laborando entre el 24 y el 29% del total de la plantilla de jueces y trabajadores. En el caso del Supremo, de 256 empleados solo 55 permanecen asistiendo con regularidad.

Se ha priorizado principalmente, la atención a los casos en los que los acusados están en prisión provisional, además de que se ha continuado el análisis sobre la "excarcelación anticipada de quienes reúnen los requisitos para recibir la libertad condicional", dijo.

En La Habana, según el coordinador de fiscalización y control del gobierno local, 500 causas por violación de medidas higiénico-sanitarias han acabado en juicio y más de 550 personas han sido sancionadas por ello, entre las cuales 57 han sido encarceladas.

Además, se han impuesto en las últimas horas 98 multas relacionadas con violaciones en la red comercial, como alteraciones en los precios o incumplimiento en la calidad del producto.

Desde el inicio de la epidemia solamente en la capital se han efectuado 27.396 acciones de control y se han impuesto 13.140 multas.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.