Back to top
sociedad

Cae un negocio con base en España en la 'redada pública' contra las ilegalidades en Cuba

Un empleado de La Valija Roja, que envía alimentos y medicinas a la Isla, es detenido en Camagüey y acusado de 'actividad ilícita'.

Madrid
La Policía detiene a un mensajero en Camagüey.
La Policía detiene a un mensajero en Camagüey. cuballama

El Ministerio del Interior detuvo en Camagüey a un mensajero de La Valija Roja, una empresa que envía paquetería a Cuba desde Europa y ha estado entregando alimentos y otros suministros en la Isla durante la pandemia.

El negocio, que cayó en la redada de la prensa oficial contra las "ilegalidades", es uno de los métodos que tienen los ciudadanos residentes en España —fundamentalmente— para enviarle comida y medicinas a sus familiares en la Isla y que califican como "rápido y eficiente".

Según el reporte del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, el "negocio lucrativo que involucraba a ciudadanos camagüeyanos" a través de un residente cubano en España "fue detectado por integrantes del Ministerio del Interior" a quien le seguían la pista desde mayo.

El delito que le imputan al emprendimiento y a su representante en Camagüey es "actividad ilícita" por el cobro de comisiones por el servicio. El informativo televisivo acusa a Valija Roja de facilitar "combos de productos alimenticios en Camagüey por debajo del valor del dinero que recibía de familiares" en España.

"El comisor de esta actividad ilegal en Camagüey actuaba desde el primero de mayo y fue sorprendido en su entrega 95, las que en muchos casos no contaban con la inocuidad requerida", añadió la información.

Según las declaraciones de un oficial a la televisión, los cubanos residentes en el extranjero contrataban servicios por los cuales sus familiares en la Isla recibían "alimentos principalmente procedentes del mercado informal y del desvío de recursos del Estado". Los clientes se quedaron esperando por los productos decomisados en el momento del operativo.

Según la Policía, lo recibido en Cuba "no superaba los 500 pesos en moneda nacional por cada envío y sin embargo en el exterior tenían que depositar 94 euros por cada solicitud".

Las tiendas estatales cubanas venden productos importados, inaccesibles para la gran mayoría por sus elevados precios. Lo mismo ocurre con el comercio electrónico. Páginas que operan desde el exterior, pero se abastecen localmente con la anuencia del Estado cobran elevados precios por los productos que ofrecen y solo pueden comprar algunos familiares de cubanos residentes en el exterior. Las iniciativas estatales en este sentido han sido un fracaso.

Un representante de La Valija Roja en España dijo a DIARIO DE CUBA que por la situación actual del Covid-19 y cuestiones logísticas de transporte (los vuelos siguen suspendidos) no se están realizando envíos de paquetes a Cuba.

Confirmó que estaban realizando entregas de "productos locales", pero evitó pronunciarse sobre la situación con las autoridades.

"Nosotros de momento no queremos hacer ninguna declaración, teniendo en cuenta que hay personas involucradas todavía en procesos legales", dijo.

Decenas de usuarios han defendido en las redes sociales los servicios de La Valija Roja.

"Ya ni a los familiares de forma privada se puede ayudar. Lo quieren todo para el Estado, pero el Estado no tiene para garantizar la comida del pueblo", lamentó Lisandra Martín Ramírez, quien catalogó el decomiso como una "falta de respeto".

María Elena Morejón Hernández hizo votos porque se mantuviera el servicio de La Valija Roja: "El problema con la Policía fue en Camagüey, Dios quiera no haya más problemas y esto se mantenga".

Ismara Pérez Martínez agradeció a la Tienda Valija Roja por una entrega. "Llegó en 24 horas a casa. Gracias mis hermanos por ese lindo trabajo que hacen. No se paren y sigan palante..."

Otro usuario residente en España, Yoel Díaz, explicó que las ofertas de comida los "familiares [las] reciben en la Isla con calidad y rapidez, los productos son comprados a campesinos en Cuba y otros en tienda, todo nacional".

"(…) No solo brindan la posibilidad de que tu familiar en la Isla no salga a hacer colas puesto que te llevan el combo a casa", también celebró que La Valija Roja "genera empleos y campesinos reciben dinero justo por lo que siembran o crían".

"El gobierno envía a los del MININT con sus excusas absurdas y ridículas a decomisar, quitar, robar, multar y denunciar un servicio que ellos no pueden hacer (…) No hacen nada por el pueblo y ofenden y atropellan a los que sí", denunció Díaz.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Competencia desleal contra el CIMEX

Profile picture for user Panchopepe

Pasenle este post a Buena Fe que dice que el bloqueo interno no existe.

Siempre ha sido asi ,el gobierno lo unico que genera es problemas de escasez , revueltas ,descontento y miseria,,, su socialismo es generador de miseria ,igualdad en la miseria para el pueblo mientras ellos viven como capitalistas millonarios ,la carne de res para ellos ,los huesos sucios para el pueblo,,,,para eso Fidel hizo una revolucion que costo la vida de miles de cubanos ,,,para traer mas miseria al pueblo.