Back to top
Economía

La deuda de Cuba con España es casi dos tercios la de toda Iberoamérica

Madrid revela las cifras en una respuesta parlamentaria al partido político Vox.

Madrid
Edificio del Consulado de España en La Habana.
Edificio del Consulado de España en La Habana. MAEC/TWITTER

La deuda externa de Cuba con España asciende a 1.970.660 millones de euros, lo que representa cerca de dos tercios del total de la cifra de toda Iberoamérica, que suma 3.086.680 millones de euros.

Las cifras, que corresponden a la fecha del 31 de enero de 2020, han sido desveladas por Madrid en una respuesta parlamentaria al partido político Vox, según un reporte de Europa Press.

En 2015, en el marco de un acuerdo multilateral entre acreedores, España condonó a la Isla 1.709 millones de euros en concepto de intereses y el saldo principal de la deuda quedó situado en 537,3 millones de euros, pero la cifra se ha casi cuadruplicado desde entonces.

El siguiente acreedor, con números muy inferiores, es Ecuador, con 235,58 millones de euros. Le siguen Venezuela (217,97 millones), Argentina (205,98 millones) y Nicaragua (142,78 millones).

Madrid hizo públicas las cifras en respuesta a una pregunta de Vox, que quería saber si el Gobierno tiene intención de condonar la deuda de los países iberoamericanos, tal como pidió el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

La respuesta del Gobierno es que la ley reguladora de la gestión de la deuda externa, que data de 2006, establece que las actuaciones de alivio de deuda "se limitarán a casos excepcionales en los que el sobreendeudamiento lastre el desarrollo del país deudor".

Además, la normativa establece que las actuaciones de alivio de deuda deberán ser coordinadas de manera multilateral con otros acreedores oficiales en el Club de París, foro que reúne a los principales acreedores soberanos y en el que se consensuan las actuaciones.

En todo caso, el Gobierno también recuerda que los alivios de deuda adoptados no implican necesariamente condonaciones, pues en muchas ocasiones se instrumentan mediante reprogramaciones de plazo sin quita.

A fines de mayo, La Habana pidió a sus acreedores de deuda del Club de París suspender hasta el año 2022 los pagos de las sumas pendientes para evitar mayores presiones a su economía, que sufre las consecuencias de la pandemia del coronavirus y se enfrenta a su peor crisis en lo que va de siglo, aseguraron varias fuentes diplomáticas a la agencia AFP.

En una carta dirigida al grupo de los 14 países acreedores de Cuba, que incluye principalmente a Francia, España, Canadá y Japón, el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas propuso "una moratoria para 2019, 2020 y 2021, y volver a pagar en 2022".

Durante la visita de los reyes de España a Cuba en noviembre de 2019, el entonces canciller español Josep Borrell elogió la "enorme determinación" con la que, a su juicio, las autoridades cubanas están afrontando la coyuntura económica y su voluntad de resolver los impagos a las empresas españolas, de los que culpó al "bloqueo de EEUU".

En ese momento, La Habana acumulaba una deuda con empresarios españoles de unos 350 millones de euros, informó el diario El País, que reconoció que los retrasos en los pagos son en algunos casos de años y tienen asfixiados a muchos proveedores del país europeo.

Durante su estancia en La Habana, Felipe VI sostuvo un encuentro con empresarios españoles, quienes pidieron interceder con las autoridades cubanas para agilizar los pagos de sus deudas y se quejaron de que la aplicación de la Ley Helms-Burton dificulta enormemente hacer negocios en Cuba.

Felipe VI les expresó entonces su "total apoyo". "No ignoramos las dificultades a las que hacéis frente y que tenemos muy presentes. Nuestras autoridades están trabajando para aliviar su impacto sobre vosotros", dijo.

Archivado en
Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El gobierno español es masoquista. Les gusta sufrir. Bueno pues sufran cabrones.

Algun día los nietos se preguntarán, con todo derecho, a santo de qué esos autoelegidos dueños de nuestros destinos nos endeudaron con tanta saña?

Los ricos tienen que ayudar a los otros.lo se que este principio es considerado por los trumpistas comunista, pero es sencillamente humanista

Profile picture for user pim-pam-pum

Pues dígale a Tony Castro que venda el yate que tiene y con el dinero que obtenga construya algunas casas para los ciudadanos de la isla que viven en espacios ruinosos, de paso le dice a la nieta de Rául Castro que el dinero que obtenga del alquiler de la casa que tiene ofertada en Airbnb lo utilice para comprarle comida de verdad, no la m... que le venden a los pobres jubilados de la isla, y la reparta entre unos cuantos viejitos que seguro que le quedarán muy agradecidos.
Parece que Ud. no ha escuchado nunca eso de: "Si le das un pez a un hombre, comerá un día pero si le das una caña y se la enseñas a utilizar comerá todos los días." pero por lo visto es más sencillo dedicarse a vivir de lo que otros dan, para luego quejarse de que la vida los ha maltratado o que los demás son injustos.

La espana tiene que eliminar la deuda.hoy 800 millones de dolares.entre 1 ano otros 1100 millones

Profile picture for user Amadeus

Perrito____ España tiene que eliminarle la deuda a los cubanos por la carita perruna que usted tiene.
El gran filósofo cubano Richard Egües ya los dijo: „Toma chocolate, pero paga lo que debes“ jajaja.

Profile picture for user Peña Tico

De acuerdo con el José Prats, algo hay detrás, eso se llama españolicismo

Le fían al régimen porque no tienen a quien venderle a esos precios inflados. Huele a corrupción de ambos lados...

Todo español que ha negociado de una forma u otra con Cuba durante 61 años SABE PERFECTAMENTE QUE CUALQUIER DEUDA DE CUBA ES IMPOSIBLE DE COBRAR PORQUE EL RÉGIMEN CRIMINAL DE LA HABANA NO PAGA. Lo hacen con pleno conocimiento de causa. Complicidad absoluta con mafiosos que desgobiernan en Cuba . ¡¡Ahora, que le den por el mismísimo culo, españoles corruptos!!

Quiero recomendarle a los gobiernos de Spain que traten de cobrar esa deuda al gobierno del partido único. En una Cuba democrática esa deuda será multiplicada por cero. Y a tomar por c...

Profile picture for user Ares I

Juan, el biranato debe tener en bancos suizos y paraísos fiscales guarismos parecidos, sino mayores, que esa deuda.
Fíjate que el pueblo cubano cada vez está más jodido y ellos no paran de vacilar y negociar inmobiliarias y comprar yates de lujo.
Los nietecitos y sobrinitos castro tienen un tren de vida que debe estar por lo bajito en $ 50 000 mensuales, por cada uno.
Que se la cobren a ellos.

Profile picture for user Amadeus

Los sociatas españoles han fiado a los cubanos sabiendo que no lo cobrarán nunca, pero en fin,la revolución, la izquierda y Marx…