Back to top
Derechos humanos

Parlamento Europeo: los Premios Sájarov en Cuba viven bajo represión constante

Advierte que las Damas de Blanco y Guillermo Fariñas, laureados con ese galardón, sufren el asedio del régimen.

Bruselas
Hemiciclo del Parlamento Europeo.
Hemiciclo del Parlamento Europeo. EurActiv

El Parlamento Europeo denunció que los cubanos que ostentan el Premio Sájarov viven en una "situación crítica" debido a la represión a que los somete el régimen de la Isla.

En un informe del Servicio de Investigaciones del Parlamento Europeo (EPRS, por sus siglas en inglés), think tank interno de ese organismo legislativo de la Unión Europea, se puntualizó que tanto el activista y exprisionero político Guillermo Fariñas como las integrantes del grupo Damas de Blanco, ambos galardonados con el prestigioso galardón que reconoce la Libertad de Conciencia en el mundo, están bajo asedio.

De acuerdo con el informe, titulado "Los premios Sakharov en dificultades, enfrentando la represión por defender los derechos humanos", el régimen cubano es una "autocracia cerrada" y en la Isla hay 74 presos de conciencia reconocidos.

Cuba y Venezuela ocupan el sexto y séptimo lugar, respectivamente, en el ranking de la situación de los derechos humanos y el respeto a la democracia de los países con laureados con el Sájarov, superados por Rusia, China, Irán y Arabia Saudita.

"Las integrantes de la plataforma cubana Damas de Blanco, laureadas con el Premio de 2005, han sido encarceladas regularmente en Cuba en conexión con sus protestas públicas", indica el texto.

"Las Damas de Blanco son bien conocidas por marchar en silencio y vestidas de blanco cada semana por las calles de La Habana en protesta contra los arrestos por motivos políticos y el encarcelamiento de varios disidentes. De acuerdo con una organización que reúne información acerca de los prisioneros políticos en Cuba, de los 74 prisioneros de conciencia registrados hasta mayo de 2020, dos eran miembros de las Damas de Blanco y una permanecía bajo arresto domiciliar", señala el texto.

El Europarlamento recordó además que Fariñas, coordinador nacional del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), ha sufrido prohibiciones de viaje, como cuando a inicios de este año la policía política le impidió asistir en Bruselas precisamente a una reunión del Parlamento Europeo.

En esa ocasión, agentes represivos del régimen lo detuvieron bajo el argumento de que "no podían permitir que boicoteara las relaciones económicas entre Cuba y la Unión Europea", denunció después el opositor.

Durante la detención de Fariñas, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, solicitó la "liberación inmediata" del opositor, uno de los más prestigiosos de la Isla, y recordó que en Cuba "todos deberían tener derecho a la libertad de pensamiento".

En su informe, el EPRS subrayó que si bien Rusia había liberado recientemente al cineasta ucraniano y defensor de los derechos humanos Oleg Sentsov, Premio Sájarov de 2018, países como "China, Irán, Arabia Saudita, Cuba y Venezuela han sido despiadados en su represión" de los laureados.

"La actual pandemia del coronavirus colocan a los laureados encarcelados en particular riesgo, pero ninguno de ellos se han beneficiado de la libertad condicional otorgada a gran escala a delincuentes comunes, por ejemplo, en Irán", advierte.

Además, el texto apunta que la situación de los derechos humanos en ciertos países, "como aquellos donde laureados con el Sájarov están en prisión, como China, Cuba, Irán, Arabia Saudita y Venezuela, es particularmente preocupante".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.