Back to top
Sociedad

Activistas de la Isla lanzan el canal audiovisual del movimiento animalista cubano

Es una nueva 'vía para concientizar a la sociedad cubana en pos del bienestar animal', dicen sus creadores.

La Habana
Marcha de animalistas en La Habana en 2019.
Marcha de animalistas en La Habana en 2019. CEDA/FACEBOOK

Un colectivo de defensores del bienestar animal de la Isla lanzó el canal de Youtube Unión de Animalistas de Cuba (UNAC), que compartirá contenidos afines a la causa.

En un comunicado público, dos presentadores del canal, los jóvenes activistas Javier Larrea y Beatriz Batista, explicaron que para los medios estatales cubanos de radio, prensa plana, televisión, "y su política de comunicación, los animales cubanos no existen, y menos los abusos que sufren".

"De lo anterior nace la necesidad de crear la UNAC, canal de Youtube con el objetivo de visualizar las condiciones de vida y los maltratos que se comenten con los sin voz", resaltó la prsentación, que será también el medio audiovisual de la revista El Refugio, que con idéntico propósito lanzó el movimiento.

Ese medio digital de nueva creación se suma al concierto de webs nacidos en el espectro no estatal en la última década como una "vía para concientizar a la sociedad cubana en pos del bienestar animal", dijeron.

Sobre la plataforma en Youtube, los líderes del proyecto subrayaron que esta integrará a "todos los grupos y protectores de animales que abogan por una Cuba libre de violencia animal".

El movimiento, integrado fundamentalmente por jóvenes, ha llamado la atención en el ámbito público desde que cientos de activistas reclamaron en redes sociales y a través de recogidas de firmas la inclusión de una Ley contra el maltrato animal en el cuerpo legal cubano desde 2018.

Los animalistas también han protagonizado varias manifestaciones públicas, en forma de marchas o peregrinaciones, en contra del accionar de Zoonosis, entidad estatal encargada de "sanear" de animales callejeros el país, y que ha sido duramente cuestionada por aplicar métodos como la aplicación de estrictina para matar perros.

La web oficial Cubadebate señaló que "nadie sabe exactamente cuántos animales callejeros hay en Cuba", aunque en 2007 el Instituto Nacional de Medicina Veterinaria aseguró que la masa canina controlada llegaba a casi dos millones y la de gatos a 500.000.

Sin embargo, estimaciones realizadas por la Dirección Nacional de Higiene y Epidemiología calculan un perro por cada diez personas en Cuba. "En La Habana solamente habría más de 200.000", explicó Cubadebate.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Y qué iniciativa piensan tomar con animales como Díaz Canel y Machado Ventura?

Muy buena iniciativa, les deseo exitos!