Back to top
Prensa oficial

'Una frase sacada de contexto': la prensa oficial defiende la 'limonada' de Díaz-Canel

Las críticas en redes responden a una 'campaña de satanización de los líderes cubanos', asegura el periódico 'Escambray'.

Sancti Spíritus
Miguel Díaz-Canel en Trinidad.
Miguel Díaz-Canel en Trinidad. ESTUDIOS REVOLUCIÓN

La frase de Miguel Díaz-Canel "la limonada es la base de todo", que provocó una reacción masiva de los cubanos en las redes sociales, fue "sacada deliberadamente de contexto" para lanzar una campaña de "satanización del líder cubano en medios adversos y redes sociales", aseguró un medio oficial.

El repudio e hilaridad que provocó esa declaración, hecha por el gobernante durante una reunión reseñada por la Televisión Cubana, es "un ejercicio preñado de odio y también de mucho dinero fácil", agregó un artículo publicado por el periódico oficial Escambray, de Sancti Spíritus.

El texto reconoce que Díaz-Canel ha sido "blanco de mofas que pretenden ridiculizarlo ante la opinión pública" y que esta incluyó "una lluvia de memes", pues a sus detractores "les carcome que la Revolución no terminara con sus guerrilleros".

Esta misma semana, Rafael Hernández, director de la revista Temasregañó a la prensa oficial por considerar que expuso al gobernante a "la vaciladera y la guanajería" en las redes sociales.

Asimismo, el periodista Raúl Garcés Corra, exdecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y miembro del consejo editorial del sitio oficial Cubadebate, aseguró que si él fuera asesor de Díaz-Canel, "le sugeriría que volviera a mencionar el guarapo y la limonada en tono jocoso, como antídoto. Porque no hay nada tan humano como reírse de uno mismo de vez en cuando".

Para Escambray, en cambio, no hay hilaridad posible. "Como siempre, buscan o inventan algún pretexto, un pie, en este caso más que forzado", que es "el llamado del mandatario a incrementar la producción de alimentos", para lo que este instó a "retomar la producción de jugos naturales como la de guarapo, y a fomentar el cultivo de limones", aseguró la nota.

El medio oficial consideró que las críticas pretendieron opacar que el Gobierno cubano "implementa medidas para enfrentar la crisis, con prioridad tanto para la sustitución de importaciones como para el fomento de las exportaciones", si bien no hubo en el comentario del gobernante ninguna explicación de cómo las autoridades pretenden responder a su petición.

Para Escambray, las burlas son parte de la "construcción de ese discurso desmovilizador, subversivo y con tintes anexionistas" que busca "confundir, sembrar tensiones, predisponer, dividir".

Los relacionó con varios hechos de los últimos tiempos, como la difusión en redes sociales del "supuesto cadáver de una mujer en plena calle de La Lisa, en La Habana" víctima del Covid-19, que fuera rápidamente desmentido por las autoridades, o el video donde pobladores de Regla afectados por el tornado del 28 de enero de 2019 abuchearon a Díaz-Canel, grabación que Escambray calificó como "supuestamente original".

"Lastimosamente, hay quienes caen en esas trampas virtuales, por lo que la máxima dirección del país y del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) han recalcado la importancia de informarse a través de los medios oficiales", lamentó, y citando a Ricardo Ronquillo, presidente de la oficial Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), aseguró que "los medios públicos cubanos se han vuelto más creíbles hoy".

Según Escambray, cuando Díaz-Canel visitó en Sancti Spíritus la finca agrícola La Gloriosa, "optó —entre el agua de coco, refrescos gaseados y jugos naturales— por una fría limonada para espantar el calor".

No obstante, la nota del periódico evitó precisamente mencionar que parte importante de las críticas a la frase de marras provinieron de la imposibilidad de la mayoría de los cubanos de acceder a esas bebidas a causa de la ineficiencia de un modelo de producción agrícola que ha colocado a Cuba al borde de la hambruna, debido a que el país necesita importar más del 80% de los alimentos que consume.

Tampoco mencionó que la producción de limones en Cuba suele ser dirigida a la exportación, como evidenciaron en días pasados varios internautas residentes en el extranjero. 

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Jaque Mate

La caldosa de Quique y Moringa...

Profile picture for user Ana J. Faya

Al menos la prensa oficial debió callarse. El ridículo fue del Designado, ahora el ridículo es "más oficial" todavía, oficialísimo, pasado por guarapo con gotas de limón (que el buen guarapo las lleva).

Profile picture for user Ares I

Lo mejor de todo fue que "los medios públicos cubanos se han vuelto más creíbles hoy".
Si hay un pueblo en nuestro mundo de internet y saturado noticias que ni cree en sus medios de prensa ni se ve reflejado ahí, es el de Cuba.

Por eso están tan jodidos, por ser tan borregos. Y por ser tan borregos, por eso están tan jodidos.
Lo bueno que tienen es su gran espíritu optimista. No hay limones, pero se van a tomar la limonada.

Mensaje de Canela al pueblo: Les mando una limóns-nada psicológica???

Adelante mis limosneros que la cara limón-sna los ayudará a matar el calor

El sumiso y miserable pueblo cubano APOYA A SU LÍDER QUE LO REPRIME Y EXPLOTA.

Profile picture for user cubano libre

Ahora, el Presidente de a dedo se llama Limonada Joe Canelo.

Profile picture for user Imposible

retomar la producción de jugos naturales como la de guarapo, y a fomentar el cultivo de limones", aseguró la nota. Y no es más prioritaria la producción de boniatos, yucas, papas, plátanos, malangas, ñames? . Ah ñames no, los ñames los tienen de cerebro los castristas