Back to top
Sociedad

Reconocidos artistas cubanos denuncian el racismo... en EEUU

Y en las redes sociales les recuerdan su doble rasero.

Madrid
Ben Affleck y Ana de Armas en una protesta en Los Ángeles.
Ben Affleck y Ana de Armas en una protesta en Los Ángeles. PEOPLE

Figuras cubanas de las artes, sobre todo músicos urbanos y actores, se sumaron durante esta semana a la ola de repudio mundial por el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de la Policía de Minneapolis, Estados Unidos. 

Entre ellos resaltaron celebridades de Hollywood como la actriz Ana de Armas, a quien la prensa de Los Angeles fotografió junto a su pareja, el actor estadounidese Ben Affleck, portando pancartas con el lema "Black Lives Matter" ("Las vidas de los negros importan"), uno de los reclamos centrales de las protestas pacíficas de las últimas jornadas en decenas de grandes ciudades de ese país.

También varios músicos cubanos desde la Isla y EEUU se sumaron al llamado universal a favor de los derechos de las comunidades afoamericanas y contra la violencia policial, publicando un cuadro negro en los muros de Facebook y en sus perfiles en las redes sociales Twitter e Instagram.

Entre ellos estuvieron los reguetoneros Randy Malcom y Alexander Delgado, del dúo Gente de Zona, así como Jacob Ferever, El Micha, entre otros.

Entre quienes se sumaron, estuvo también el músico Descemer Bueno, quien ha sido muy cuestionado por cubanos del exilio y de la Isla debido a su reticencia a pronunciarse en torno a las violaciones de los derechos humanos en Cuba y a sus tibias críticas al Gobierno.

Bueno suscribió el llamado en sus redes compartiendo las etiquetas #blackoutday2020, #StopRacismNow y #NoMasRacismo, junto a un cuadro oscuro.

"Defendiendo lo que pasa aquí, ¿y lo que pasa en tu país qué? (...) Que lindo hubiera sido cuando se derrumbó el balcón que acabó con la vida de tres angelitos que ustedes se hubiesen manifestado así. Que bello sería cada vez que muelen a golpes a una dama de blanco que ustedes se pronunciaran a favor o en contra, pero que lo hicieran. O cada vez que desalojan a una familia cubana. O cada vez que la Policía represora cubana abusa del pueblo", ripostó en la propia publicación Yeny Lauren.

En el caso de la similar publicación en el muro del dúo de reguetón de Yomil y el Dany, los cuestionamientos fueron más lejos. "Todas las vidas importan, está muy bien que te solidarices con el pueblo americano. Pero no se puede ser candil de 'la yuma' y oscuridad de tu Cuba, de tu pueblo que necesita que alces tu voz junto con ellos", escribió Claudia Aylín.

Por su lado, Frías Ramos les respondió con la etiqueta #LosArtistasConLaOposicion, que fuera lanzada como petición de solidaridad con el pueblo cubano.

"Es este el que deberían de poner, ya que son cubanos y vienen de un país que está destruido por la izquierda, por el comunismo, y es uno de los países en que más se abusa de las personas de color. Llénense de valor y actúen como cubanos", escribió.

La intérprete cubana Haila María Mompié, quien ha sido duramente criticada por cantarle a Fidel Castro, razón por las que sus últimas presentaciones en Miami acabaron con un boicot que provocó la cancelación de un concierto, se sumó a la campaña a través de un cuadro en negro con un texto que termina diciendo: "Soy negra, ¿y qué?" 

A ello, replicó Eliécer Cubano: "Lo que más gracia da es que ahora todos los artistas cubanos dentro y fuera de la Isla han salido a criticar lo qué pasó en los EEUU y apoyando no sé cuánta campaña, pero nunca los he visto a ninguno sumarse contra todos los maltratos y atropellos provocados por la dictadura de Cuba hacia el pueblo".

En varios de los muros de los artistas solidarios con la causa de George Floyd, Armando Pilona compartió un llamado a solidarizarse con la causa del prisionero de conciencia cubano Silverio Portal Contreras, quien se encuentra encarcelado en delicado estado de salud y cuya liberación inmediata pidió la ONU el viernes.

"Portal Contreras ha perdido la visión de un ojo como consecuencia de una golpiza propinada por agentes del G2. Silverio fue condenado a cuatro años por su activismo pacífico por los derechos humanos. Exijamos su libertad inmediata", demandó.

Alejandro Armas sentenció: "Así es como son los artistas cubanos. Siempre solidarios con todas las causa del mundo menos la de su propio país. Hipócritas".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muchas protestas por el ASESINATO de Floyd pero recién UN POLICÍA ASESINÓ a joven LATINO de cinco disparos que estaba ARRODILLADO Y CON LOS BRAZOS EN ALTO al norte de New York y el ''dinámico protestónomo popular y su prensa amplificadora'' NO se hizo eco de este CRIMEN. Su delito: llevar un martillo a la cintura. ¡¡ENORME ERROR MORTAL!! Cuidado , responsables ciudadanos NORTEAMERICANOS con exacerbar los ánimos o permitirlo porque de eso al CAOS hay sólo un peligrosísimo paso. Es NECESARIO que todos regresemos al trabajo productivo.

Profile picture for user Amadeus

En un país libre y democrático se puede protestar. Todos estos cubanos que ahora protestan (en el imperio yanqui con las garantías que otorgan las leyes) lo hacen a sabiendas que son unos oportunistas e hipócritas. Empezando por la de Armas y terminando con el Camaján en Jefe Descemer Bueno. Miserables.

Profile picture for user Don Carlitos

Jajajaja, muy bueno el titular, me recuerda el cuento del gringo que se encuentra con un cubano y le dice: "En mi país yo soy libre, me pongo una camiseta que diga -Abajo Trump-, me paseo por todo Washington y no me pasa nada", a lo que el isleño le responde: "Yo también soy libre en Cuba, me pongo una camiseta que diga -Abajo Trump- me paseo por toda La Habana, y tampoco me pasa nada" jjj.