Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

La hotelera de EEUU Marriott cerrará su hotel Four Points Sheraton en La Habana

Y no podrá abrir otros hoteles en Cuba.

Washington
Four Points Sheraton de La Habana.
Four Points Sheraton de La Habana. Marriott Hotels

La hotelera estadounidense Marriott International, la única compañía de ese país que administra un hotel en Cuba, el Four Points Sheraton de La Habana, comunicó que el Gobierno del presidente Donald Trump le ordenó cerrar sus operaciones en la Isla antes del próximo 31 de agosto.

Según un reporte de la agencia Reuters, el operador del hotel recibió un aviso de que la licencia emitida por Washington no será renovada, dijo una portavoz de la compañía.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos también informó a la compañía que "no se le permitiría abrir otros hoteles en Cuba que se hayan estado preparando", agregó la portavoz.

La portavoz recordó que Marriott ingresó al mercado cubano en 2016 "con el permiso del Gobierno estadounidense", en el marco del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos durante el Gobierno de Barack Obama.

"Nuestra licencia de operación había sido revisada y renovada en 2018", pero "se nos informó recientemente que la licencia del Gobierno no se renovará" esta vez, "obligando a Marriott a cesar sus operaciones en Cuba", agregó, en declaraciones a AFP.

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Estados Unidos ha endurecido la política de acercamiento hacia Cuba aplicada por la anterior Administración y multiplicó las sanciones contra el Gobierno cubano.

El miércoles pasado, el Departamento de Estado agregó siete compañías y hoteles propiedad del conglomerado empresarial de los militares GAESA a su lista de 239 entidades sancionadas, incluida la financiera FINCIMEX, que administra buena parte de los envíos de remesas a la Isla.

"Marriott continúa creyendo que Cuba es un destino que los turistas, incluidos los estadounidenses, quieren visitar", dijo la portavoz del grupo, asegurando que "espera reabrir en Cuba si el Gobierno de Estados Unidos nos da permiso para hacer negocios allí nuevamente".

Marriott cuenta con 30 marcas y más de 7.000 hoteles en 131 países. En febrero de 2020, aseguró que busca reforzar su presencia en México y América Latina dado lo redituable que ha resultado la región.

El 19 de marzo de 2016, el grupo Starwood firmó un acuerdo para gestionar dos hoteles en La Habana, el primer acuerdo del Gobierno cubano con una empresa hotelera de Estados Unidos desde el triunfo de la Revolución encabezada por Fidel Castro.

El contrato se cerró después de que el Departamento del Tesoro concediera a Starwood —posteriormente absorbida por Marriott— la autorización para invertir en la Isla.

El primer hotel cubano que comenzó a gestionar la firma estadounidense, en junio del 2016, fue el Quinta Avenida, ubicado en el barrio habanero de Miramar y que se convirtió en el primer Four Points cubano (clase económica) de la cadena Sheraton, una división del conglomerado.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Gracias, OBAMA , por traicionar al pueblo de Cuba con tu ''generosidad'' hacia la DICTADURA castro-comunista y que pretende darle continuidad tu ex-vice , camaján rojito.

Profile picture for user Amadeus

Mientras la oligarquía castrista controle la economía en Cuba, en la Isla seguirá en la pobreza. En China y Vietnam el tiburón se baña, pero salpica y ya vemos como viven. Pero no, estos siguen con la mentalidad soviética.

Profile picture for user Imposible

De una vez por todas por favor. Denle la última vuelta a la tuerca y en 6 meses veremos movimientos importantes del final de la dictafura

Ya los majases no tienen cueva,
Felipe Blanco se las tapó,
se las tapó, se las tapó,
Felipe Blanco se las tapó... jajaja